En 2018 se consagró como campeón indiscutible con Sporting Cristal. Tras esto, viajó a tierras chilenas para afrontar un nuevo reto. Con poco más de un año, Mario Salas no pudo plasmar su idea de juego en Colo Colo y fue despedido en febrero. Ahora, el ‘Comandante’ vuelve a Perú para dirigir a Alianza Lima.
En su primer paso por Perú, Mario Salas disputó tres torneos: verano, apertura y clausura; ganando los dos primeros y sellando su clasificación a la final. Jugó un total de 48 partidos, ganó 29, empató 12 y perdió 7. Anotó 115 goles a favor y 38 en contra, con 98 puntos en total. Una máquina arrolladora.
PUEDES VER Contundente respuesta de Romina Antoniazzi a Tatiana Astengo: “Deberíamos sembrar paz y no odio”
Ahora, el ‘Comandante’ intentará igualar o mejorar esos números con Alianza Lima en lo que resta del campeonato peruano. ¿Quién hará de Gabriel Costa, Emanuel Herrera o el mismo Jorge Cazulo? El sistema preferido de Mario Salas es 4-3-3, por lo que en esta oportunidad, haremos una comparativa de planteles entre Sporting Cristal del 2018 y los blanquiazules del presente año.
Arqueros: Patricio Álvarez, Renato Solís, Carlos Grados.
Defensas: Johan Madrid, Omar Merlo, Renzo Revoredo, Renzo Garcés, Jair Céspedes, Edinson Chávez, Kevin Moreno, Frank Gallardo, Gianfranco Chávez.
Volantes: Horacio Calcaterra, Yulián Mejía, Frank Ysique, Flavio Gómez, Josepmir Ballón, Carlos Lobatón, Brandon Palacios, Alexis Rojas, Marcos López, Jeremy Canela, Jorge Cazulo, Fernando Pacheco
Delanteros: Gabriel Costa, Emanuel Herrera, Christopher Olivares, Renato Espinoza.
Esquema usado con frecuencia: Álvarez; Madrid, Revoredo, Merlo, Céspedes; Cazulo, Calcaterra, Ballón; Costa, López y Herrera.
Arqueros: Steven Rivadeneyra, Ítalo Espinoza, Leao Butrón.
Defensas: Rubert Quijada, Aldair Salazar, Carlos Beltrán, Francisco Duclós, Alberto Rodríguez, Anthony Rosell, Dylan Caro, Kluivert Aguilar, Franco Medina.
Volantes: Aldair Fuentes, Josepmir Ballón, Rinaldo Cruzado, Luis Aguiar, Joazhiño Arroé, Miguel Cornejo, Alexi Gómez, Kevin Ferreyra, Jean Deza, Oslimg Mora.
Delanteros: Adrián Balboa, Federico Rodríguez, Beto Da Silva, Cristian Zúñiga, Gonzalo Sánchez.
Esquema usado en 2020: Butrón; Mora, Quijada, Rodríguez, Beltrán, Gómez; Fuentes, Aguiar, Ballón; Balboa, F. Rodríguez.
Con los celestes, Mario Salas tuvo como goleador a Herrera con 40 tantos en 42 apariciones, mientras que Gabriel Costa fue la figura indiscutible, marcó 26 tantos y fue el jugador que más veces participó en el torneo: 43 partidos jugados.
En cuanto a la defensa, Omar Merlo y Renzo Revoredo formaron una dupla compacta, acompañada de dos laterales con recorrido de ida y vuelta, Madrid y Céspedes. Jorge Cazulo volvió al mediocampo y se adueño de Sporting Cristal, secundado de Carlos Lobatón, quien ingresaba en la segunda mitad.
Ganaron el torneo de verano y torneo apertura, dándole la chance de clasificar de manera directa a la final con 98 puntos en la tabla acumulada. En el partido de ida, aplastaron a Alianza Lima por 4-1, mientras que en el de vuelta, ganaron por 3-0 con un global de 7-1.
Los blanquiazules no han arrancado bien el año: tienen 7 puntos y se ubican en el puesto 13 del torneo apertura. De seis encuentros jugados, ganaron dos, empataron 1 y perdieron 3. Apenas anotaron 5 tantos y les encajaron 8; mientras que en la Copa Libertadores perdieron sus dos primeros encuentros, ambos por 1 a 0 (ante Nacional y Racing de Avellaneda).
Es por ello que Mario Salas deberá encontrar su columna vertebral en Alianza Lima. Leao Butrón sigue destacando en el arco, por lo que sería el '1′ blanquiazul. Alberto Rodríguez y Rubert Quijada harían de Merlo y Revoredo; Luis Aguiar sería el eje de Alianza Lima y Rinaldo Cruzado el Lobatón de Cristal. En cuanto a la delantera, ‘Rocky’ Balboa o Federico serían el único punta, acompañado de dos delanteros extremos.
Arquero: Leao Butrón seguirá siendo el '1′ blanquiazul, como lo fue Álvarez en toda la campaña del 2018.
Defensas: En lugar de Johan Madrid, podría estar Kluivert Aguilar, la pareja de centrales estaría compuesta por Rodríguez y Quijada (Revoredo y Merlo), mientras que el lateral izquierdo sería ocupado por Anthony Rossell o Dylan Caro (Jair Céspedes).
Volantes: El lugar de Jorge Cazulo sería ocupado por Luis Aguiar para manejar las transiciones de la defensa al ataque; Josepmir Ballón seguiría jugando en su misma posición y en lugar de Horacio Calcaterra estaría Oslimg Mora (Miguel Cornejo) para darle dinámica e intensidad al juego.
Delanteros: El llamado a ser el diferente como lo fue Gabriel Costa sería Beto Da Silva; mientras que el lugar ocupado por Marcos López lo tendría Joazhiño Arroé (Alexi Gómez). Por último, el delantero central saldría de Balboa y Federico.