El Comité Olímpico Internacional anunció que analizarán, en las próximas cuatro semanas, los escenarios posibles para la realización de los Juegos Olímpicos Tokio 2020, incluyendo un aplazamiento como una de las medidas. Este pronunciamiento ha tenido respaldo por parte del COP.
A través de un comunicado, el Comité Olímpico Peruano anunció que tomó conocimiento de la decisión del COI y que concuerda en que la prioridad es salvaguardar la salud de deportistas y público.
“En el Perú, respetamos los pasos que viene dando el COI, mientras cumplimos cabalmente lo estipulado por el Gobierno. Seguimos monitoreando el trabajo que vienen cumpliendo desde el aislamiento social establecido, los deportistas nacionales, tanto los que ya estaban oficialmente clasificados a los Juegos, como aquellos que aguardan la reprogramación de sus competencias para clasificar”, indicó el COP.
Por otro lado, mientras las voces de los deportistas se siguen sumando al pedido de una postergación, los comités olímpicos de Canadá y Australia ya anunciaron su decisión de no enviar competidores a los Juegos Olímpicos si se mantienen las fechas programadas originalmente.
En ese contexto, el COI deberá acelerar su proceso de evaluación, ya que no se descarta que otros países opten por emular al comité canadiense o australiano. El vicepresidente de dicha entidad, Juan Antonio Samaranch, afirmó que es muy probable que las olimpiadas cambien de fecha.