Cargando...
Deportes

Gladys Tejeda: todas las veces que representó al Perú en Atletismo [FOTOS]

Tras clasificar a los Juegos Olímpicos Tokio 2020, repasemos todas las veces en que Gladys Tejeda representó al Perú en competencias internacionales.

Gladys Tejeda es una de las atletas más importantes de nuestro país y, por qué no decirlo, también del continente. Su talento natural para la correr y resistir grandes distancias, sumado a su esfuerzo y constante deseo de superación, la llevó a ubicarse en lo más alto del podio en más de una ocasión.

Recientemente, la fondista nacional se clasificó a los Juegos Olímpicos Tokio 2020 tras quedar en quinto lugar en la Maratón de Sevilla y superar la marca mínima exigida por el Comité Olímpico Internacional. Tras este logro, repasemos todas las veces en que Gladys Tejeda representó al Perú en competencias internacionales.

El debut de Gladys Tejeda

La primera vez que Gladys Tejeda vistió la ‘blanquirroja’ en una pista de atletismo fue en el año 2010. Por aquel entonces saltó a la palestra pública en la modalidad de Media Maratón, su especialidad hasta entonces.

Su debut fue en el Campeonato Sudamericano de Media Maratón que se realizó en nuestra capital. En aquella oportunidad terminó en el segundo lugar con un tiempo de 1 hora 13 minutos 53 segundos, a solo 21 de diferencia de la campeona, nuestra compatriota Jimena Misayauri.

Esto le valió clasificarse al Campeonato Mundial de Media Maratón del mismo año, que se disputó en Nanning (China). Lamentablemente, su tiempo final de 1 hora 13 minutos 46 segundos solo le alcanzó para ubicarse en el puesto 21.

Gladys Tejeda: la primera medalla

Tras la experiencia internacional con la Media Maratón, Gladys Tejeda intentó animarse a más y fue una de las tres representantes peruanas en los Juegos Panamericanos Guadalajara 2011, en la modalidad de Maratón femenina.

Pese a que la gran favorita de nuestra delegación era la afamada Inés Melchor, Tejeda logró entrar al podio y se adjudicó la medalla de bronce con un tiempo de 2 horas 42 minutos 9 segundos. Este trampolín le sirvió para hacerse conocida en todo el país.

Gladys Tejeda, tras ganar la medalla de bronce en Guadalajara 2011. Foto: La República

Gladys Tejeda: Londres 2012

Con el logro en los Juegos Panamericanos 2011, Gladys Tejeda se trazó una nueva meta: clasificar a sus primeros Juegos Olímpicos. Y lo consiguió, quedando cuarta en la Maratón de Seúl (Corea del Sur) con un tiempo de 2 horas 32 minutos 32 segundos, lo suficiente para estar en la máxima cita del deporte mundial.

Y como si estar en Londres 2012 no fuera suficiente orgullo, Tejeda fue elegida como la abanderada de la delegación peruana en la ceremonia de inauguración.

Delegación peruana en la inauguración de los JJ. OO. Londres 2012. Foto: La República

Una vez en la competencia, Gladys llegó a culminar la maratón femenina en la posición 43, registrando un tiempo de 2 horas 32 minutos 7 segundos. Aquel día fue la segunda mejor fondista peruana, detrás de Inés Melchor que se instaló en el puesto 25.

Gladys Tejeda en los JJ. OO. Londres 2012. Foto: La República

La primera medalla de oro de Gladys Tejeda

Disputar los primeros Juegos Olímpicos de su carrera fue el impulso que Gladys Tejeda necesitaba para encaminarse a lograr una nueva meta personal: pintarse de oro en un podio internacional.

Los Juegos Bolivarianos de Trujillo 2013 sirvieron a nuestra fondista para saciar esa sed de victoria y colgarse la medalla dorada en casa. La única particularidad fue que, por ser una competencia regional, solo pudo correr en la modalidad de Media maratón.

Tejeda obtuvo el primer lugar de la competencia marcando un tiempo de 1 hora 12 minutos 53 segundos.

Gladys Tejeda: Panamericanos 2015

Tras sus sorprendente debut en los Juegos Panamericanos 2011, Gladys Tejeda llegaba a Toronto 2015 con la expectativa de superarse a sí misma.

Ahora partiendo como la gran favorita, nuestra atleta corrió tal cual lo tenía previsto y así llegó a la meta en medio de la algarabía de un país. Con una marca de 2 horas 33 minutos 3 segundos, Tejeda rompió un récord panamericano y estalló en emoción por tocar el techo continental.

Gladys Tejeda llegando a la meta en Toronto 2015. Foto: La República

Sin embargo, pronto se conocería lo peor. La Organización Deportiva Panamericana (Odepa) descalificó a nuestra corredora tras dar positivo en la prueba antidopaje y le despojó de su medalla. El compuesto hallado fue la furosemida, una sustancia prohibida por la Agencia Mundial Antidopaje.

En su defensa, Tejeda afirmó que ella desconocía haber ingerido ello. Asimismo, dijo que nunca se automedicó y que fueron sus médicos quienes le recetaron unas medicinas para combatir un malestar corporal.

Tras hallarse la culpabilidad, mas no la responsabilidad de ingerir la sustancia, Gladys Tejeda fue suspendida por seis meses de toda actividad deportiva. Lamentablemente no pudo recuperar su medalla de oro.

Gladys Tejeda: Río 2016 y su recuperación

Luego de una ardua lucha en los tribunales por reducir su sanción -que podía extenderse hasta dos años-, Gladys Tejeda se mentalizó en regresar con fuerza a las pistas para recuperar el tiempo perdido.

Tras un pequeño paso compitiendo en cross country, la Asociación Internacional de Federaciones de Atletismo (IAAF en inglés) ratificó su presencia en los Juegos Olímpicos Río 2016, evento al que se había clasificado el año anterior tras correr la Maratón de Rotterdam (Países Bajos).

Gladys Tejeda tras disputar la maratón femenina en Río 2016. Foto: La República

Fue en Río 2016 que Gladys Tejeda hizo su mejor marca olímpica hasta el momento. Registró un tiempo de 2 horas 29 minutos 55 segundos y se ubicó en el puesto número 15, resultado ser la atleta latinomamericana mejor posicionada del torneo. Una vez más ratificaba que era la mejor.

Gladys Tejeda: Lima 2019 y una revancha

El calendario olímpico avanzó y Gladys Tejeda tenía cada vez más cerca su próximo objetivo: Lima 2019. Los Juegos Panamericanos que en 2015 le fueron esquivos ahora se desarrollarían en su tierra y ante su gente.

Gladys Tejeda tras ganar la maratón en los Juegos Panamericanos Lima 2019. Foto: La República

Ese día, el marco de público fue perfecto. Desde muy temprano, miles de limeños colmaron Miraflores para acompañar a todos los fondistas peruanos pero en especial a Gladys, porque todos querían que se cobre su revancha.

Luego de 2 horas 30 minutos y 55 segundos de haber empezado la carrera, Tejeda tocó primera la cinta de llegada y su rostro aliviado lo dijo todo. La avenida Larco estalló, todos en sus casas a través de la tele estallaron y ella, en calma consigo misma, solo se echó al suelo para saborear su victoria.

Gladys Tejeda se coronó campeona panamericana, ahora sí de manera oficial e inobjetable, y había establecido un récord panamericano en su país. Jornada redonda por donde se le mire.

Gladys Tejeda en Lima 2019. Foto: La República

Ahora, la fondista número 1 del Perú está a la espera de Tokio 2020, quizás el pináculo de su carrera y -quién sabe- la medalla olímpica que se nos niega desde Barcelona 1992 (Juan Giha, bronce en Tiro modalidad skeet).

Otros torneos que Gladys Tejeda compitió representando a nuestro país son:

AñoEventoLugarPuestoModalidadTiempo
2013Campeonato Sudamericano de AtletismoCartagena, Colombia5000 metros16:19
2014Campeonato Mundial de Media MaratónCopenhague, Dinamarca26°Media maratón1:11:24
2015Copa Panamericana de Cross CountryBarranquilla, Colombia7000 m21:18
2015Campeonato Mundial de Campo a TravésGuiyang, China21º8 kilómetros28:22
2016Campeonato Mundial de Media MaratónCardiff, Gales (Reino Unido)Media maratón1:10:14
2018Juegos Suramericanos 2018Cochabamba, Bolivia10 000 m 35:59