Tiene menos de 15 años, pero su futuro se vislumbra brillante. Alexia Sotomayor consiguió la primera medalla de oro para la delegación peruana en la II Copa UANA Panamericana de Natación que se celebra en el Centro Acuático de la Videna.
La joven deportista se impuso en la prueba de 100 metros espalda con un tiempo de 1.04 minutos, con lo que alcanzó el primer lugar por delante de las representantes de Argentina y Ecuador. Con ello, confirmó que esta es su especialidad, pues también posee el récord nacional en 50 metros espalda (29 segundos con 49 centésimas).
Además de Sotomayor, otra de las representantes nacionales que tuvo una actuación destacada fue Fernanda León, quien se colgó las medallas de plata y bronce en los 200 metros combinados y 100 metros mariposa, respectivamente. La ‘Hija de Neptuno’, como también es conocida, completó tiempos de 2.25 minutos para el segundo lugar en la prueba combinada, en tanto que alcanzó el tercer puesto en el estilo mariposa tras cronometrar 1.04 minutos.
También lograron medallas Siluei Miyake, quien obtuvo la plata en 100 metros mariposa (categoría 15-17 años) con un tiempo de 1.03 minutos; Luis Calderón, bronce en 100 metros libres (categoría 11-12 años) con 2.08 minutos y el equipo de relevo libre en damas 4x50 (categorías 15-17 años), conformado por Kiana Caamano, Micaela Bernales, Nicole Tay y Siulei Miyaki, el cual se subió al podio con la presea de bronce.
Esta competencia, que se viene desarrollando en nuestra capital, reúne a más de 450 atletas de 25 países. Muchos de ellos compiten con la esperanza de registrar marcas clasificatorias para los Juegos Olímpicos Tokio 2020.