Zenaida Zea
El estadio Guillermo Briceño Rosamedina de Juliaca volverá a ser la casa del campeón Binacional, donde ha planificado sus partidos para la Liga 1 y la Copa Libertadores. A casi un mes del máximo torneo continental de clubes, prosiguen los trabajos de iluminación artificial (requisito de Conmebol). Según el responsable de la obra, Valerio Sucasaire, hay un avance del 70% y se espera concluir todo en dos semanas.
El debut de Binacional en la Copa Libertadores será el 5 de marzo, recibirá al Sao Paulo de Brasil. Según Sucasaire, la parte más complicada es la colocación de las bases para las ocho torres de 48 metros, que contendrán las luminarias. Todavía se realiza la colocación de las zapatas (cimientos) y, en la semana entrante, se estarían instalando los postes.
Según Sucasaire, tres proveedores están encargados de cada etapa. La empresa Caral es responsable de las estructuras y las zapatas y Sateps Perú colocará los postes, mientras que Deltron verá exclusivamente la instalación de las luminarias.
Vale recordar que la instalación de luces artificiales es asumida por Binacional. Paralelamente, continúa la construcción del estadio y alrededores, a cargo del Gobierno Regional de Puno y la Municipalidad Provincial de San Román.
El nuevo residente de obra a cargo del Gobierno Regional de Puno, Eloy Aracayo Quispe, señaló que la obra integral del estadio tiene un avance del 37%. Aunque las graderías están acabadas, faltan otros componentes, como accesos, pista atlética y estacionamientos.
Aracayo expresó que aceleran los trabajos ante la cercanía de los torneos. Se colocaron más de diez puertas y las boleterías están casi listas. Asimismo, se remueve tierra para la playa de estacionamiento en el jirón José Antonio Zela.
El número de obreros se incrementó a 80 para cumplir con los plazos establecidos en la zona de occidente, incluido el cerco perimétrico.
Por su parte, la Municipalidad Provincial de San Román realiza trabajos para la pavimentación y construcción de veredas en las calles adyacentes al estadio de Juliaca.