Cargando...
Deportes

Benoit ‘Piccolo’ Clemente: El señor de los mares

Carta ganadora. Benoit ‘Piccolo’ Clemente dio cátedra de longboard en las olas de Francia y ganó el título Mundial ISA 2019, pero eso ya es pasado y su nuevo objetivo es el oro en los Juegos Panamericanos Lima 2019.

larepublica.pe
Benoit

Por Shirley Marcelo

Benoit Clemente Rothfuss o ‘Piccolo’ para sus amigos representa a una de las cartas más fuertes que Perú tendrá en su búsqueda de la mejor ubicación en el podio de los Panamericanos Lima 2019. El tablista nacional de padre francés y madre alemana nació en las alturas de Cajabamba hace 37 años y desde entonces vive en un interminable romance con el mar y las olas.

Tenaz y constante, ‘Piccolo’ Clemente se pone orgulloso la bandera peruana para correr con la tabla larga y hacerse más experto del longboard, pues fue así como conquistó dos Sudamericanos, tres Bolivarianos, tres Panamericanos de playa, siete títulos nacionales, un latinoamericano, dos títulos individuales de la WSL, un título mundial por equipo y el más reciente Mundial ISA, y ahora espera lograr la medalla de oro en la competencia que tendrá a la capital peruana como escenario.

“Comencé a correr tabla desde los siete años en Huanchaco con amigos del barrio. La primera persona que me metió al mar fue Javier Pérez, fue el que me inició en el surf. Mi primer campeonato lo gané a los 12 años. A los 15 años ya viajaba a Lima a competir en tabla corta en los campeonatos nacionales, representé a Perú en varias ocasiones cuando estaba mucho más joven”, inicia ‘Piccolo’.

Una de las características del tablista es la perseverancia, pues luego de 10 años de competencia pudo consagrarse campeón mundial y cobrarse todas sus revanchas. “He tenido todos los puestos en los campeonatos mundiales ISA menos el primero. Tuve finales, semifinales, me quedé en las primeras rondas, he pasado por todos los puestos y recién el 2019 pude ganar mi primer título mundial”, comenta orgulloso.

A pesar de que es favorito en su categoría, ‘Piccolo’ demuestra su confianza sin pasar la línea de la soberbia. “Mi expectativa es llegar al podio y llevarme la medalla de oro, pero yo no le tomaría mucho tributo a que soy campeón mundial porque este es un campeonato totalmente distinto, es en casa y va a ser muy complicado. El hecho de que la competencia se desarrolle en una playa que conozca no quiere decir que tenga ventaja, ya que hay competidores que vienen bastante tiempo entrenando en Perú y el respeto que les tengo es mucho”, enfatiza.

Entrena a triple turno, con cautela y la seguridad de que Perú tendrá más de un nuevo orgullo. “Nos estamos preparando en la mañana, en la tarde, en la noche, con y sin luz. En todas las condiciones posibles porque siempre son cambiantes en el mar. No quiero dar un porcentaje de cuántas medallas vamos a conseguir, pero estamos entrenando muchísimo, la gente termina destruida, recarga energías, descansa y luego llega a casa para soñar con estar en el podio, levantar la bandera, y darles la alegría a todos los peruanos”, sentencia con optimismo ‘Piccolo’.

¿Sabía que...?

- Agenda apretada. Después de los Panamericanos, ‘Piccolo’ competirá en la segunda fecha del tour mundial de longboard en Galicia, y la semana siguiente debe viajar a Nueva York para la tercera fecha del tour. Luego tiene un campeonato nacional.