Creer que es mejor usar menos aceite para las frituras es uno de los mitos caseros más populares. A muchas personas no les gusta que al freír comida esta salga muy grasosa, por lo que piensan que la solución más lógica es utilizar poco aceite para que aquello que cocinen absorba menos. Sin embargo, el proceso de cocción es algo más complejo y, por el contrario, no resulta conveniente hacer esto si el propósito es tener un mejor producto final.
Un estudio titulado “Absorción de aceite en alimentos fritos” (2016), publicado en el volumen 43 la Revista Chilena de Nutrición, aborda una serie de factores que afectan cómo la comida absorbe el aceite durante el proceso de cocción. Esto permite explicar por qué no es conveniente usar poco aceite para freír alimentos.
Según el estudio, la absorción del aceite ocurre mediante dos mecanismos:
Gráfica del estudio que explica el proceso de absorción de aceite durante la fritura. Foto: Absorción de aceite en alimentos fritos (2016)
Entre los factores que afectan la absorción durante el proceso de fritura, el más importante para explicar por qué no es conveniente usar poco aceite es la temperatura. El estudio afirma que, mientras más alta sea la temperatura, menor será la absorción de aceite. Un exceso de esta puede ser consecuencia de bajas temperaturas.
Frente a esto, usar poco aceite conlleva a que, al momento de poner los alimentos a freír, la temperatura disminuya de manera drástica como parte del mecanismo de reemplazo de agua explicado anteriormente. Naturalmente, esto provocará que aquello que se está friendo absorba más aceite y sea más grasoso.
Usar poco aceite para freír ocasiona que la fritura salga más grasosa y sin muy buena apariencia y sabor. Foto: GLR
La cantidad de aceite recomendada para frituras o alimentos en general varía mucho dependiendo del producto en cuestión, pero lo ideal es siempre inclinarse por una mayor cantidad. La temperatura adecuada oscila siempre entre los 150 °C y 180 °C, pues una muy alta acelera el proceso de fritura y también la descomposición del aceite.