El costo de vida cada vez va aumentando con los años, por lo que mantener una familia no es una tarea sencilla y se requiere de cierta estabilidad económica, más aún cuando es numerosa. Sin embargo, este escenario puede variar de acuerdo al país, pues no siempre se necesitan de muchos recursos para sustentar un hogar, tal es el caso de Mzee Musa Hasahya, un agricultor que tiene 12 esposas, más de 100 hijos y más de 500 nietos.
A continuación, te contamos la insólita historia de este granjero, quien es considerado como el hombre con la familia más extensa del mundo.
La historia de poligamia de Mzee, quien nació en 1955, empezó cuando tenía 16 años, edad en la que se casó con su primera esposa. Sin embargo, la historia no queda ahí. Como en su pueblo, Lusaka (Uganda), está permitido contraer matrimonio con varias mujeres, el agricultor pudo casarse hasta 12 veces.
“Me casé con mi segunda esposa y pagué tres vacas, cuatro cabras y una multa de 15.000 chelines. Más tarde me casé con una tercera y pagué la dote de tres vacas, cuatro cabras y 15.000 chelines”, indicó.
Mzee junto a toda su familia. Foto: Afrimax English/Youtube
Aunque Mzee tuvo orígenes humildes, a lo largo de su vida pudo amasar una fortuna e, incluso, pudo convertirse en el presidente de su aldea. Esto con el fin de garantizar que las familias de las mujeres a las que pretendía mostraran interés en él y aprobaran su matrimonio.
Su vivienda, ubicada en el distrito de Butaleja, consta de 12 alcobas y él se dedica principalmente a la granja. Algunos niños, si es que tienen más de 10 años, ayudan con las labores del hogar. Respecto a las parejas de Mzee, todas conviven en el mismo lugar y también colaboran con las tareas domésticas.
“Todas mis esposas cocinan de la misma manera y viven juntas en la misma casa”, declaró el hombre, quien durante 20 años ha sido el líder de su aldea.
Aunque tener 12 parejas puede parecer algo insólito para algunos, lo cierto es que para el ugandés no es nada del otro mundo, pues su abuelo se casó hasta en 30 oportunidades; sin embargo, su padre no continuó la tradición, hecho que lamenta.
“Mi difunto padre Mwamadi Mudumba tenía dos esposas, pero solo tuvo dos hijos. Esto arriesgó la extinción de nuestra familia y clan”, dijo el hombre.
Hoy en día, Hasahya tiene 65 años y aunque cuando era más joven le fue bien y pudo establecerse económicamente, lo cierto es que ahora la situación es otra, pues se encuentra en bancarrota por la caída de su negocio ganadero. Debido a esto, algunas de sus esposas lo dejaron.
Hanifa Hasahya es el líder de su aldea. Foto: Afrimax English/Youtube
“Tenía dinero, pero hace cuatro años su negocio de ganado colapsó y las mujeres comenzaron a irse una por una hasta que quedaron seis”, confesó uno de los hijos mayores de Mzee.
Como la situación económica para el agricultor se complicó por los problemas financieros, decidió que no tendrá más hijos.