¿Alguna vez has observado pequeños ‘gusanos’ al mirar con atención una zona en particular? Si pensaste que eras el único que se ha visto afectado por este hecho, debes saber que este suele presentarse de manera común en los ojos de las personas.
Asimismo, aunque pueda ser ajeno y extraño este fenómeno, no siempre es causal de algún riesgo mayor. Conoce, a continuación, por qué aparecen, según estudios científicos.
De acuerdo con la American Academy of Ophthalmology, en un estudio revisado al 2022, los pequeños ‘gusanos’ que puedes llegar a observar en momentos, tienen un nombre en particular. Este fenómeno suele aducirse a las moscas volantes, miodesopsias o muscae volantis, las cuales pueden llegar a aparentar manchas pequeñas, puntos, círculos, líneas o telarañas en el enfoque de visión.
Asimismo, el especialista Jose Sojo Padilla, en su última investigación para la revista médica de Costa Rica y Centroamérica acerca de las miodesopsias, los señala como impresiones opacas en el campo visual, que no corresponden a objetos externos y que se desplazan junto con los movimientos oculares. De igual modo que pueden presentar diferentes formas y que pueden variar entre tonos de negro y gris.
El humor vítreo sería el lugar en el que se forman los 'gusanos' que se perciben en los ojos. Foto: composición LR/American Academy of Ophthalmology/Alain Aflelou
Retomando el estudio de la American Academy of Ophthalmology, el material científico señala que, si bien es cierto se suelen percibir adelante del ojo, en realidad están flotando en su interior. Así, las moscas volantes forman un conglomerado de la sustancia gelatinosa o células en el interior del humor vítreo que llena el ojo, es decir, lo que ves son las sombras de estos conglomerados proyectadas en la retina.
Aunque las moscas volantes no son una señal de alarma siempre, la respuesta al porqué de su aparición suele orientarse a la misma naturaleza del humor vítreo, pues esta sustancia biológica que abarca el 80% ojo no es mutable y es la misma durante toda la vida. De manera que puede acumular partículas de origen biológico.
Los expertos indican que bajo medidas controladas, el fenómeno de las moscas volantes en los ojos puede no representar un riesgo para la salud. Foto: composición LR/Clínica Babiera/Facebook/Comunidad biológica
PUEDES VER: ¿Cuál es el trastorno que padecieron Albert Einstein y Steve Jobs a lo largo de su vida?
La investigación de la American Academy of Ophthalmology prescribe que es a medida que envejecemos que nuestro humor vítreo comienza a espesarse, por lo que, en algunos casos, se forman conglomerados. Las moscas volantes pueden aparecer después de un desprendimiento vítreo posterior, es decir, esta sustancia se separa de la retina.
Sin embargo, ello no es algo en sí grave, por lo que pueden disminuir o desaparecer gradualmente. Las señales de alarma indican que puede deberse al incremento de la visualización de las miodesopsias, así como la cobertura parcial de la visión.
Ojos cuidados. Foto: composición LR/Recoletas Red Hospitalaria/Clínica Baviera
En conversación con La República, el oftalmólogo de la clínica Ricardo Palma, Juan Carlos Espinoza Mijares, señaló que el temblor del ojo o espasmo ocular es el movimiento que registra el párpado de uno o ambos ojos de una persona. Usualmente, este temblor dura entre uno o dos minutos.
Descubre por qué sucede el temblor de ojo y qué hacer para evitarlo. Foto: composición Gerson Cardozo LR
PUEDES VER: ¿Qué es el ‘mal de chacho’ y por qué los afectados con esta enfermedad no pueden tomar medicamentos?
Entre una de las causas más comunes del temblor del ojo se encuentra el estrés y la falta de sueño, además de los siguientes factores:
Para prevenir espasmos oculares se debe tener en cuenta los siguientes hábitos saludables:
Mantenerse hidrato ayudaría a prevenir el temblor en el ojo. Foto: Sur
Si sientes el temblor de ojo de manera repentina, los expertos recomiendan mantener la calma en primera instancia.
Si los espasmos son leves, se puede usar un paño húmedo tibio para relajar la zona: “Ayuda a relajar la zona y sobre todo el músculo que está causando el espasmo ocular”, orientó la oftalmóloga Eileen Roldán en conversación con La República.
La falta de sueño es uno de los factores que causa espasmo ocular. Foto: AFP
Por otra parte, el oftalmólogo de la clínica Ricardo Palma, Juan Carlos Espinoza Mijares, indica que otra opción para calmar los espasmos oculares es lubricar los ojos con lágrimas artificiales.
Si eso no calma el temblor del ojo, “tendría que ir al especialista en cirugía plástica ocular para que le aplica inyecciones de toxina botulínica, que se le conoce como bótox, para producir una relajación inmediata del músculo y hacer que desaparezca la mioquimia”, agregó el especialista.
PUEDES VER: Lucha Reyes: ¿de qué enfermedad murió la cantante peruana y por qué se consideró un misterio?
Según el portal Zeiss, el ojo es el órgano sensorial más importante del cuerpo humano y ayuda a prevenir la llegada de alguna amenaza o peligro. Otra función es que más del 80% de las impresiones que percibimos llegan a través del sentido de la vista.
Especialistas de la salud recomiendan los chequeos médicos para controlar la medida de la vista. Además, mantener un peso saludable y una buena alimentación también ayudarán al cuidado de la vista.
Anatomía del ojo humano. Foto: Terese Winslow
¿Te late el ojo? Este parpadeo se llama mioquimia palpebral y su presencia no tiene que ver con la presión ocular. El Dr. Deivy Cruzado Sánchez, oftalmólogo y médico cirujano dio algunos alcances al respecto en diálogo con La República.
“Tanto el párpado superior como el párado inferior son músculos que recubren la parte externa del ojo y sobre ellos descansa la piel. Como son músculos, tienden estos a hacer movimientos involuntarios: palpitaciones”, dijo Cruzado.
“A veces hay una descarga suave, un espasmo palpebral. Este espasmo se asocia a momentos de estrés, ansiedad, falta de sueño, al trabajo sin hacer el movimiento de los párpados, sequedad ocular, ojo seco, a veces al consumo de estimulantes”, agregó el galeno.
Por otro lado, Raj Maturi, portavoz de la Academia Estadounidense de Oftalmología, en una publicación en The New York Times manifestó que “Los espasmos son una señal de que el cuerpo te está pidiendo que bajes tu ritmo”.
PUEDES VER: ¿Cuáles son las claves para evitar la pérdida de memoria a medida que envejeces, según la ciencia?
De acuerdo a los especialista es el cansancio y el estrés los dos factores más comunes que provocan el latido en el ojo. En ese sentido dan las siguientes recomendaciones:
La vitamina B es aquella cuya deficiencia puede provocar no solo temblores en el ojo, sino síntomas oculares en general; como temblores en los ojos o blefaroespasmos, visión borrosa u ojos amarillos, entre otros, y problemas visuales de importancia como ojo seco o enfermedades degenerativas como la DMAE o el glaucoma.
La conjuntivitis es la inflamación de la conjuntiva, una membrana ocular que comúnmente se conoce como la parte blanca del ojo. Esta afección raramente causa daño en los ojos o afecta la visión.
Foto: El Heraldo
A continuación, te dejamos algunos síntomas que pueden indicarte que tiene conjuntivitis
La sensación visual que sueles percibir como destellos o pequeñas luces recibe el nombre de fosfenos oculares. El artículo de Robles Díaz y Cabrera Moreno, titulado 'Predicción de ocurrencia de fosfenos en pacientes sometidos a irradiación con fotones a estructura oculares por tumor cerebral' y publicado en la revista Archivos de la Sociedad Española de Oftalmología, da mayores especificaciones sobre la manifestación.
De acuerdo con el material de estudio, los fosfenos son fenómenos de luz visual que se experimentan cuando no hay luz aparente que estimule el ojo. Estos pueden ser inducidos por excitación mecánica; por ejemplo, al hacer presión sobre el ojo.
Los destellos de luz que llegas a ver se llaman fosfenos oculares. Foto: Oftalvist/referencial