Datos lr

¿Cuál es el trastorno que padecieron Albert Einstein y Steve Jobs a lo largo de su vida?

Los genios de la ciencia y tecnología no tuvieron una infancia sencilla, pues padecieron un trastorno que les dificultó desarrollar actividades estudiantiles básicas.

Steve Jobs y Albert Einstein compartieron un trastorno en común que no les impidió ser grandes genios. Foto: composición LR/Forbes
Steve Jobs y Albert Einstein compartieron un trastorno en común que no les impidió ser grandes genios. Foto: composición LR/Forbes

Albert Einstein y Steve Jobs son dos de las figuras más importantes de la ciencia y tecnología, respectivamente. Aunque hoy en día son grandes referentes, lo cierto es que ambos padecieron un trastorno que, a lo largo de su vida, les afectó al momento desarrollar ciertas actividades.

A continuación, te contamos cuál era el trastorno de Einstein y Jobs, el cual no les impidió ser dos de los hombres más destacados de la historia.

¿Qué es la dislexia?

La dislexia es un trastorno del aprendizaje cuya principal característica es la dificultad para la lectura. Aquellas personas que la padecen no logran identificar correctamente los sonidos del habla y también les cuesta aprender a relacionarlos con las letras y palabras.

Dislexia

La dislexia afecta el aprendizaje de los niños, especialmente en el área de la lectura. Foto: Shutterstock

Según la revista estadounidense de medicina, Mayo Clinic, la dislexia también es conocida como “discapacidad para la lectura”. Asimismo, el trastorno proviene de “una consecuencia de diferencias individuales en las áreas del cerebro que procesan el lenguaje”.

Los niños que tienen dislexia pueden tardarse en comenzar a hablar, ya que a diferencia de otros menores, aprenden de manera más lenta, palabras nuevas y le cuesta formar palabras correctamente. No obstante, todos aquellos que la padecen tienen una inteligencia normal, incluso, en algunos casos, tienen un IQ más elevado que el resto.

Aunque la dislexia puede provocar algunas dificultades al momento del aprendizaje, no genera problemas intelectuales, de la audición o vista; y aunque no tenga cura, con una intervención temprana y una educación especializada, se puede tratar.

La dislexia en Albert Einstein y Steve Jobs

En el caso del científico alemán, recién empezó a hablar apenas a los seis años de edad. Por supuesto, el trastorno no impidió que en el futuro se convirtiera en la figura científica que es hoy en día. Además, tan conocido se hizo este periodo en la niñez del físico que, en la actualidad, a la dislexia también se le conoce como el síndrome de Einstein.

Albert Einstein y Steve Jobs

Albert Einstein y Steve Jobs, dos genios que padecieron dislexia. Foto: Forbes/AFP

Respecto al fundador de Apple, él sí demostró una gran inteligencia a temprana edad, pero debido al trastorno, tuvo que pasar por muchas dificultades a lo largo de su educación escolar, especialmente en el área de la lectura. Es de esta manera que Jobs prefirió dedicarse totalmente a la electrónica.

Albert Einstein y Steve Jobs no fueron los únicos personajes notables que sufrieron dislexia, pues también otros genios del arte y la ciencia que la padecieron, como Leonardo Da Vinci, Stephen Hawking, Bill Gates y Steven Spielberg.