Las empresas de transporte público en la ciudad de Lima tienen diferentes recorridos, los cuales parten de diversos lugares de la ciudad. De las 400 rutas aproximadas, algunas son más extensas que otras, lo que responde directamente a la necesidad de movilidad de los usuarios.
De acuerdo a información de la Sociedad de Urbanistas del Perú, en la capital limeña, más del 80% de las personas usan transporte público y pasan en él hasta cuatro horas diarias. En ese sentido, ¿cuál es la empresa de este tipo con el trayecto más largo en Lima? Conócelo en la siguiente nota.
La ruta más larga, en lo que en distancia por kilómetros se refiere, es la C - 1801 de la empresa ETERSAC, de Edilberto Ramos. El transporte ha sido recurrentemente acusado de “pirata”, ya que los colores que lleva son idénticos al de la empresa ETUCHISA.
La ruta 1801 inicia su trayecto en Profam, en el distrito de Santa Rosa, el cual limita con Ancón y Ventanilla. Termina su recorrido en Las Palmas en Pachacamac, y pasa por Villa El Salvador.
ETERSAC cuenta en total con 154 km de trayecto: 77,2 km de ida y 76,8 km de vuelta, respectivamente. Cabe resaltar que, aproximadamente, a fines de 2019 y 2020, su recorrido era menos largo, pues solo se llegaba a Zapallal, mas no ingresaban a Ventanilla.
PUEDES VER: ¿Quién fue la ‘Tía Vicky’ y cómo hizo para volverse millonaria cuando antes era vendedora ambulante?
La consideración especial para referir a ETERSAC como una de las que cuenta con mayor kilometraje sería que cumpla con la ruta que está trazada inicialmente. Es decir, no incurrir en faltas como parar en cualquier paradero no reglamentado.
El trayecto a recorrer por las unidades vehiculares de ETERSAC conforma algunos de los siguientes puntos: Profam, Pachacútec, Km. 39, Zapallal, Puente Piedra, Pro, Panamericana Norte, Zarumilla, Acho, Puente Nuevo, Evitamiento, Panamericana Sur, Parque Zonal, óvalo Cocharcas, Villa El Salvador, Brisas, óvalo Chepén, Av. Lima, José Gálvez y Las Palmas.
ETERSAC con la ruta 1801 recorre desde Profam hasta Las Palmas. Foto: composición LR/Facebook/club busologos Perú/Remax
De acuerdo con Daniel Tucto, aficionado al transporte público, La ruta de ETERSAC se hace extensa porque en el sector norte y en las zonas más lejanas de la ciudad, como Santa Rosa, no existe una gran oferta de transporte.
PUEDES VER: ¿Conoces el inacabado edificio en la av. Benavides en Miraflores? Descubre su infortunada historia
La República se comunicó con el gerente general de la empresa Etuchisa, Juan José Floríndez, quien reveló el origen del nombre de la popular compañía ‘Los Chinos’, la cual inició a operar en 1993.
“En el año 1990, la entonces empresa de transporte Javier Prado importó 20 buses articulados chinos al Perú. Estos operaban en la vía Evitamiento y todos los conocían como los buses chinos. Posteriormente, estos vehículos se trasladaron a la vía Expresa. A raíz de eso, la compañía se deshizo y no quedó casi ningún miembro. Por lo que se formó una nueva empresa. Y, como todos conocían a los buses como ‘los chinos’, se determinó colocarle dicho nombre. No es que haya un personaje oriental en la empresa”, indicó.
Los buses Los Chinos conectan los distritos de Villa El Salvador y Puente Piedra. Foto: Facebook / Lutech Perú SAC
‘Los Chinos’ cuenta con las rutas A y C, las cuales conectan los distritos de Villa El Salvador y Puente Piedra.
PUEDES VER: ¿Cuántos años de silencio sísmico tiene Lima?
A pesar de que Julio César Ormeño Malone lograra recuperar las unidades de su empresa y pagar en su totalidad la deuda con la Sunat, los malos manejos administrativos, las críticas de los usuarios por su mal servicio y diversas denuncias de sus trabajadores terminaron por destruir el prestigio de la compañía Expreso Internacional Ormeño.
Asimismo, seguían operando con su misma flota de buses, mientras que la competencia le llevaba ventaja por poner en circulación modernas unidades con las que había convencido a los pasajeros de ser la mejor en la ruta terrestre.
Expreso Internacional Ormeño fue la primera empresa en adquirir buses con segundo piso. Foto: captura YouTube
PUEDES VER: Modasa: ¿cómo pasó de estar al borde de la quiebra a fabricar buses para el Metropolitano?
El dueño de transportes Ormeño fue el exitoso empresario Joaquín Ormeño Cabrera, la fama del peruano se acrecentó en 1977, cuando decidió ampliar el recorrido de sus buses y ser el primero en adquirir vehículos de dos pisos para iniciar con la ruta de Lima a Buenos Aires. En 1996, inauguró el primer viaje de Lima a Caracas y luego llegaron a Ecuador, Chile, Colombia y Bolivia.
Dado al amplio recorrido que realizaban los buses de la empresa Expreso Internacional Ormeño, logró obtener un récord Guinnes, que le otorgó un certificado en 1995. Sin embargo, Joaquín Ormeño anunció su retiro de la presidencia de la compañía tras haberse desempeñado por 30 años en este cargo. Así que, desde 2010, Julio César Ormeño Malone toma las riendas de Ormeño. Después de nueve años, familiares el exitoso empresario revelaron su fallecimiento.
Joaquín Ormeño Cabrera dueño de la empresa Expreso Internacional Ormeño. Foto: Foto Bus Perú
De acuerdo con el historiador Miguel Marticorena, en un artículo publicado en el diario El Comercio, la desaparición de los buses Ikarus se debió a múltiples factores, una de ellas fue el terrorismo.
Como la empresa era la única que no detenía su servicio de transporte durante los ataques causados por Sendero Luminoso, los subversivos de este partido prendían fuego a los buses en distintos paraderos. Se estima que se incendiaron más de 100 vehículos.
Otra de las razones y la que más influyó, según comenta el historiador, fue la alta carga laboral con la que contaba la empresa de buses. Ante este panorama, y con más de 4.000 trabajadores que no podían mantener, en 1992 se decidió dar paso a la privatización y entregar los buses como parte de pago a los trabajadores.
Buses Ikarus. Foto: composición La República/captura
Modasa Motores Diesel Andinos S.A. (Modasa) inició labores un 7 de junio de 1974. Los primeros socios fueron AB Volvo de Suecia, Perkins Engine Limited de Inglaterra y Cofide e Induperu. En adelante, los accionistas extranjeros y el Estado vendieron su participación. A días de hoy es, en su totalidad, peruano.
En 1990, emprendieron el negocio en la fabricación de grupos electrógenos, pese a la inestabilidad política y económica. Diez años después, en el 2000, ya en Lima, ensamblan su primer chasis. A partir de ahí, transforman sus actividades. Pasan a fabricar chasis vehiculares con motores Perkins y dar servicios de mantenimiento de vehículos comerciales.
En el 2010, son elegidos por el operador del Metropolitano, que ya iniciaba actividades. Les pidieron fabricar en total 450 buses, 200 articulados y 250 alimentadores. Héctor García Béjar recordó también para el medio local antes mencionado que ellos brindaron un prototipo y que, a partir de ello, fueron elegidos.
Modasa es una empresa peruana que superó problemas financieros para continuar innovado. Foto: composición de Fabrizio Oviedo/captura/Google maps/ATU
PUEDES VER: ¿Qué fue de Florencia Bertotti, la actriz que dio vida a Floricienta e interpretó Flores amarillas?
Los buses Chama son considerados uno de los vehículos de transportes más reconocidos de la primera década del siglo XXI en Lima; sin embargo, poco a poco fueron desapareciendo, junto a muchas otras empresas de transporte (como Orión), debido a circunstancias como las reformas de transporte.
Vale decir que no todos los buses o combis que portaban el nombre Chama y el tradicional color rojo con líneas verdes y blancas eran necesariamente de la empresa, pues tanto entonces como ahora eran comunes los transportes piratas.
En 2022, la empresa de transportes Chama S.A. mantiene únicamente dos rutas (según la aplicación Moovit), una que circula desde Pachacámac hasta el Cercado de Lima y otra que hace un tramo corto desde Chorrillos a Miraflores.
Así luce un bus chama. Foto: La República
Antes de la llegada de la pandemia, Tepsa se había consolidado como una de las mejores empresas del país, ya que cubría la mayoría de rutas interprovinciales. Además, tenía contratos con mineras para realizar el servicio de traslado de personal. Sin embargo, la salida de Ciccia Ciccia significó el declive de su compañía, porque sus hijos pasaron a ocupar su cargo.
La crisis financiera provocada por la COVID-19 no solo afectó a pequeños emprendimientos, también ocasionó pérdidas de ganancias en aquellas organizaciones que llevaban años en el mercado, y una de ellas fue Tepsa. Aunque muchos creían en su restablecimiento con el programa estatal Reactiva Perú, no pudo concretarse y los buses dejaron de circular a nivel nacional e internacional.
PUEDES VER: ¿Cuál es la historia de Edgar Quispe, el destacado ingeniero cusqueño que brilla en Microsoft?
La inesperada decisión de la gerencia de transportes tomó por sorpresa a sus usuarios, pues sus unidades dejaron de ser vistas por las principales rutas del país sin previo aviso. Se deshabilitó también el servicio de transporte de mercancía en todas las agencias de Tepsa.
Los orígenes del Metropolitano se remontan al proyecto Lima Bus, que fue planificado y propuesto durante la gestión del exalcalde Alberto Andrade Carmona.
La construcción empezó en 2006 y recién el 28 de julio de 2010 fue inaugurado en la segunda gestión de Luis Castañeda Lossio.
En la actualidad, el metropolitano es un sistema de buses que está compuesto por Buses de Transporte Rápido - BRT de alta capacidad, corredores exclusivos y estaciones. Asimismo, armoniza rutas, tipo de servicio, frecuencia de viajes y programación horaria, según registra su página web.
Cuenta con 35 estaciones intermedias, una estación central subterránea y dos terminales de transferencias. Las rutas troncales se integran con las alimentadoras y logran conectar el norte y sur de la ciudad a través de 18 distritos.
El Metropolitano es el único sistema de transporte público en Lima que utiliza vías exclusivas y programación de viaje, lo que permite una mayor rapidez y fluidez de los buses. Estorepercute directamente en el ahorro en tiempo de espera y traslado de los usuarios.
El Metropolitano es el único sistema de transporte público en Lima que utiliza vías exclusivas y programación de viaje. Foto: composición LR/La República
PUEDES VER: ¿Quién fue Angélica Gamarra, la madre de familia que ahora tiene una avenida con su nombre?
En toda la ciudad existen más de 400 rutas de transporte urbano administrado por 308 empresas de transporte, las cuales son brindadas por autobuses y microbuses.
El Metropolitano es uno de los servicios más utilizados en Lima. Foto: ATU
Es una vía exclusiva que conecta 12 distritos en la ciudad de Lima, desde el distrito de Comas (zona norte) hasta el distrito de Chorrillos (zona sur).
Conoce los horarios de atención del transporte público en Lima. Foto: Andina
Desde el sábado 16 de julio, la tarifa del Metropolitano se incrementó. Conoce a continuación cuáles son los nuevos costos del servicio.
Si llamas a tiempo, puedes recuperar el saldo restante de tu tarjeta preferencial Lima Pass original. Foto: Archivo La República
PUEDES VER: Cruz del Sur: ¿cómo la empresa de transporte llegó a 4 países luego de estar en la quiebra?
En 1943, la familia Ciccia llegó a Perú desde Italia y, aunque inicialmente se dedicaron a transportar frutas y verduras en el norte del país con un pequeño camión Calabres, en 1971 Miguel Ciccia Vásquez cambió el rubro de transporte de mercancía por el de personas, y fue así que nació Turismo Civa. Eventualmente, la empresa se expandió por todo el país.
Además de buses, estos medios de transporte reciben el nombre de micro, carro, camión, combi, cúster, etc. Esto dependerá del lugar en el que te encuentres. Por ejemplo, en Argentina también se les conoce como minibús.
Al paso. Buses morados comparten vía con micros y combis. Foto: difusión
Si buscas disfrutar de un viaje al sur de Lima, buses como Oltursa, Perubus, Ainhoa Transport, entre otros, ofrecen viajes a precios módicos todos los días de la semana.
Flujo de turistas a Paracas superó en más de 12% los niveles prepandemia, según Capatur
Dependiendo de la empresa de transporte, un pasaje de Lima a Huánuco cuesta un aproximado de S/ 60 y S/ 75. Este costo también variará según el tipo de asiento o asiento-cama.
Según el portal redBus.pe, los precios del pasaje en bus para viajar de Lima a Ica oscilan entre los S/ 35 y S/ 120. La mayoría de ofertas corresponden al primer monto y son ofrecidas por la empresa de transporte PerúBus.