Perú es uno de los destinos favoritos de los extranjeros. Si bien muchos optan por visitar nuestro país por sus atractivos turísticos, otros quedan tan enamorados de la cultura peruana que deciden quedarse a vivir aquí, aunque en algunos casos es porque encontraron el amor o por motivos laborales.
Independientemente de la razón, para radicar en Perú, específicamente en la capital, se necesita de cierto presupuesto, puesto que se tiene que ver cuánto es el gasto en alquiler de vivienda, transporte, comida y otros desembolsos de necesidad básica. Si eres extranjero y estás buscando quedarte en nuestro país, te dejamos información básica sobre el costo de vida.
A la fecha, el sueldo mínimo en Perú es 1.025 soles; es decir, aproximadamente 280 dólares. Este salario se recibe de forma mensual y puede alcanzar para solventar los gastos de primera necesidad, siempre y cuando sea una persona independiente y no haya carga familiar.
Los ciudadanos que deseen radicar en el país deben tramitar su Carné de Permiso Temporal de Permanencia. Foto: Gob.pe
Además, para conseguir un estatus migratorio legal, no es necesario hacer una gran inversión, ya que cuesta 107,50 soles, o poco más de 27 dólares.
En otros casos, también se otorga el Permiso Temporal de Permanencia (CPP), el cual se les brinda a los inmigrantes en situación de vulnerabilidad. La entidad responsable, la Superintendencia Nacional de Migraciones, se encarga de darles un carné de extranjería y el CPP a los ciudadanos extranjeros para que accedan a los beneficios de la vida social peruana e ingresen al sistema de salud (SIS).
Si bien el costo de vida en el país podría ser relativamente cómodo a comparación de otras naciones de América Latina, la realidad es que en el último año los precios de los productos de primera necesidad se cuadriplicó debido a las consecuencias económicas por la guerra de Rusia y Ucrania.
Regalarán 500 degustaciones en ceremonia por el Día del Emoliente.
Tomar desayuno en la calle puede llegar a costar hasta tres soles. No obstante, debido al incremento de precios de los alimentos, el valor se ha incrementado un poco más.
PUEDES VER: Panasonic: ¿cómo pasó de ser una empresa de 3 empleados a una multinacional que conquistó Perú?
“Ha cambiado mucho (el precio). Anteriormente, lo vendíamos (el emoliente) a S/ 1, ahora la mayoría lo está vendiendo a S/ 1,50 y debería costar el doble porque todos los productos que compramos han subido demasiado”, declaró Edgar Sáenz, el secretario general de la Federación Nacional de Trabajadores Emolienteros y Afines del Perú (Fentep) para RPP.
Respecto a los menús, antes podía valer como mínimo 7 soles. Ahora oscilan desde los 10 hasta los 15 soles, ya que, al igual que ocurre con los desayunos, los insumos han subido de costos debido a que la inflación del Perú aumentó a 5,8%, cifra que representa la tasa más alta registrada en los últimos 12 meses, así lo informó un estudio del Instituto Peruano de Economía (IPE).
PUEDES VER: Modasa: ¿cómo pasó de estar al borde de la quiebra a fabricar buses para el Metropolitano?
Según un estudio de mercado inmobiliario realizado por Urbania, los valores promedios de alquiler de un cuarto es de 350 y 450 soles en zonas de Lima Norte, como Los Olivos, San Martín de Porres y Puente Piedra. En la mayoría de casos, ninguno tiene baño propio y este se comparte con otros arrendatarios. Los precios son más altos si se trata de distritos como Miraflores, San Isidro, Pueblo Libre y Jesús María, puesto que pueden llegar a costar desde S/ 600 hasta los S/ 980 e incluyen servicios higiénicos.
Te contamos cuál es el promedio de precioso para alquilar un cuarto, minidepa o departamento en Lima. Foto: Andina
Respecto a los minidepartamentos, en Lima Norte los valores oscilan desde los 400 como mínimo, hasta los 650 soles. Estos incluyen, al menos, una habitación y servicios propios. En zonas como Jesús María, La Molina o San Borja, los precios son desde los S/ 980 hasta los S/ 1.750.
Aunque esto dependerá del sueldo que se perciba al mes y el presupuesto destinado al alquiler de un departamento, distritos como Surquillo, Lince, Magdalena, Barranco, Jesús María y Pueblo Libre son los preferidos de los extranjeros debido a su relación de precio y ubicación dentro de Lima.
Los inmuebles a subastar se encuentran ubicados en San Isidro, San Borja, Barranco, Lince, Cercado de Lima, Jesús María, Santa María del Mar, entre otros. Foto: Andina.
Encontrar la edad adecuada para independizar puede ser complicado. Según reveló la aplicación de búsqueda de departamentos y habitaciones DadaRoom, hoy conocida como Roomi, los jóvenes de América Latina tardan más tiempo en dejar la casa de sus padres en comparación con los estadounidenses y los europeos.
En Estados Unidos la edad promedio para independizarse es de 24 años. En tanto, en Suecia y Francia es de 20 y 23 años, respectivamente. Por otro lado, en Brasil los muchachos se van del hogar de sus progenitores a los 25 años. En Colombia y en Chile lo hacen a los 27.
PUEDES VER: Socosani: ¿por qué el agua mineral peruana es una de las más caras y se la compara con la Evian de Francia?
Sin embargo, en Perú la situación es otra. El estudio reveló que los jóvenes logran emprender su propia vida recién a los 29 años.
Foto: DadaRoom
Según la investigación mencionada, la principal razón para que en Latinoamérica se demoren más años en independizarse en comparación con Europa o EE.UU. es el salario mínimo y la ayuda del gobierno.
Por ejemplo, en Francia los jóvenes cuentan con ayuda estatal para la vivienda, cubriendo entre un tercio y un cuarto del alquiler mensual. Además, hay otras ayudas como una tarjeta de transporte con la que jóvenes hasta los 27 años obtienen un 60% de descuento en el transporte público.
¿Cuánto del salario se debe destinar al alquiler mensual? Foto: Dada Room
Decidir dejar la casa de tus padres no es nada fácil, por lo que esta serie de sugerencias básicas pueden resultar útiles para iniciar este cambio tan trascendental en tu vida:
1. Consigue un lugar para vivir
2. Adquiere un vehículo propio
3. Garantiza tu seguridad financiera
4. Celebra la oportunidad de vivir solo
5. Deja atrás a las personas tóxicas
6. Aprende nuevas habilidades.
Si estas pensando dejar el nido, debes tener presente estos tips que te dejamos a continuación:
Entre todas las ventajas que puede tener el independizarte, hay tres principales para destacar:
Todo en la vida tiene sus pros y sus contras, y el mudarse de la casa de tus padres no es la excepción. Por lo tanto, es importante que tomes en cuenta esta serie de desventajas básicas al momento de evaluar si estas realmente preparado para tomar aquella importante decisión:
Actualmente existe la página Roomi, con la cual puedes ver diversos anuncios de alquiler de cuartos o departamentos en diversos distritos de Lima. Además, Adondevivir.com también te brinda la misma opción.
Otro portal web que puedes si buscas alquilar o comprar un departamento es la plataforma Urbina.
Foto: DadaRoom
Desde el pasado tres de abril de 2022, por Decreto Supremo No. 003-2022-TR el sueldo mínimo aumentó de S/ 930.00 a S/ 1,025.00. Según el último reporte elaborado por el portal web Urbina, y en base a los anuncios publicados en la misma, el precio de las viviendas en Lima y Callao se ubica en S/ 6,544 el metro cuadrado.
Vivienda. Foto: MVCS
La zona sur de San Isidro sigue siendo la más cara de la ciudad, con S/ 11.452 por metro cuadrado en promedio, y la zona oeste de Los Olivos se presenta como la más económica, con S/ 3.196.
En ese sentido, Urbania señala los cinco distritos con menor y mayor precio promedio por metro cuadrado en Lima:
Las viviendas verdes buscan proteger el medio ambiente y reducir la huella de carbono. Foto: Ministerio de Vivienda
Estos son algunos artículos indispensables para tu primera mudanza, según recomendación de Lineo.
Procura hacer mantenimiento a los aparatos que más consumen. Foto: composición / La República