Cargando...
Datos lr

¿En qué consiste un genocidio y por qué Rusia es acusada de cometerlos?

El término ‘genocidio’ ha sido empleado por algunos líderes en el marco de la guerra en Ucrania. Conoce cuáles son los actos que constituyen esta figura.

larepublica.pe
En la ciudad de Bucha se hallaron centenares de cadáveres de civiles ucranianos. Foto: AFP

El genocidio, uno de los crímenes más graves a nivel internacional, ha sido ejecutado en múltiples ocasiones por ciertos países para eliminar por completo o parcialmente a un colectivo de una determinada nacionalidad, etnia u otros factores. Repasa a continuación las características que describen a este deplorable acto.

En el marco de la guerra en Ucrania, dicho país acusó al Gobierno ruso de cometer este delito tras el descubrimiento de cadáveres de civiles en la localidad de Bucha, que estuvo ocupada por las tropas del país al mando de Vladimir Putin.

¿Qué es un genocidio?

El término genocidio es relativamente reciente y fue acuñado por el abogado polaco-judío Rafael Lemkin en 1944 con la finalidad de describir la política nazi de cometer asesinatos de forma sistemática, según el Museo Estadounidense Conmemorativo del Holocausto. La palabra viene del término griego ‘geno’ (raza o tribu) y del latín ‘cidio’ (matar).

De esta forma, Lemkin señalaba a “un plan coordinado compuesto por diferentes acciones que apuntan a la destrucción de los fundamentos esenciales de la vida de grupos nacionales con el objetivo de aniquilar dichos grupos”.

El término genocidio surgió para describir los crímenes cometidos como parte del Holocausto. Foto: AFP

El 9 de diciembre de 1948, las Naciones Unidas aprobaron la Convención para la Prevención y la Sanción del Delito de Genocidio, la cual define a este crimen como “cualquiera de los actos mencionados a continuación, perpetrados con la intención de destruir, total o parcialmente, a un grupo nacional, étnico, racial o religioso como tal”.

  • Matanza de los integrantes del grupo.
  • Lesión grave a la integridad física o mental de los integrantes del grupo.
  • Sometimiento intencional del grupo a condiciones de existencia que hayan de acarrear su destrucción física, total o parcial.
  • Medidas destinadas a impedir los nacimientos en el seno del grupo.
  • Traslado por fuerza de niños del grupo a otro grupo.

La mencionada convención califica al genocidio como un “crimen internacional” que las naciones firmantes deben “evitar y sancionar”. Asimismo, es uno de los cuatro delitos juzgados por la Corte Penal Internacional (CPI), junto a los crímenes de guerra, los crímenes de lesa humanidad y el crimen de agresión.

Ejemplos de genocidio

A continuación, enumeramos algunos de los casos de genocidio más conocidos en la historia reciente:

  • El Holocausto, que fue la persecución y el asesinato sistemático de más de seis millones de judíos europeos, ejecutado por la Alemania nazi de Adolf Hitler entre 1933 y 1945.
  • El Samudaripen o genocidio de los roma-europeos entre 1933 y 1945, también por la Alemania nazi y la mayoría de sus aliados. Cobró cerca de medio millón de víctimas.
  • El genocidio de Ruanda, consistente en el intento de exterminio de la población Tutsi por parte del Gobierno Hutu de aquel país africano entre el 7 de abril y el 15 de julio de 1994.
  • La masacre de Srebrenica, en la cual se asesinó a más de 8.000 bosnios musulmanes internados en campos de concentración entre el 11 y el 22 de julio de 1995.

La masacre de Srebrenica, en Bosnia, dejó más de 8.000 víctimas. Foto: AFP

¿Cuál fue el primer genocidio de la historia moderna?

El genocidio armenio, ejecutado por las tropas del Imperio Otomano entre 1915 y 1923, es tradicionalmente considerado el primer gran genocidio del siglo XX, que causó la muerte de 1,5 millones de armenios. Miles de ellos perdieron la vida en las llamadas “marchas de la muerte”, que eran destierros forzados hacia el desierto del norte de Siria.

¿Por qué acusan a Rusia de genocidio en la guerra contra Ucrania?

El hallazgo en Bucha (Ucrania) de más de 300 cadáveres de civiles, algunos con heridas de bala y las manos atadas, ha provocado que el presidente del país, Volodimir Zelenski, y otros líderes europeos acusen a Rusia de cometer un “crimen de guerra” y un “genocidio”.

“Son crímenes de guerra y serán reconocidos como genocidio”, sostuvo Zelenski en declaraciones a la agencia AFP y a otros medios. Mencionó a “miles de personas asesinadas y torturadas, con extremidades cortadas, mujeres violadas y niños asesinados”.

En Bucha comenzaron a aparecer cadáveres tirados por las carreteras, calles y cunetas. Foto: AFP

Rusia ocupó la mencionada localidad desde el 27 de febrero y los accesos a esta estuvieron cerrados por más de un mes. António Guterres, secretario general de la ONU, solicitó una “investigación independiente” que desemboque en una “rendición de cuentas efectiva”.

El país gobernado por Vladimir Putin ha negado estas acusaciones y afirmó que los expertos del Ministerio de Defensa ruso detectaron señales de “falsificaciones” en los videos que muestran los restos humanos.

Los artículos firmados por La República son redactados por nuestro equipo de periodistas. Estas publicaciones son revisadas por nuestros editores para asegurar que cada contenido cumpla con nuestra línea editorial y sea relevante para nuestras audiencias.