“Siento una satisfacción tan grande de poder haber hecho las cosas bien para llegar hasta este punto de mi carrera y de mi vida en general”, sostuvo anoche el tenor peruano Iván Ayón-Rivas a La República tras el evento de distinción académica como profesor honorario que le otorgó la Universidad Ricardo Palma.
El joven talento es considerado como uno de los mejores a nivel internacional en su rubro tras haber ganado diferentes premios, incluso el de Operalia 2021, concurso internacional de ópera más famoso a nivel mundial. Radica en Italia, pero regresó al Perú luego de tres años por una breve estadía. Comentó sentirse emocionado y muy feliz por el reconocimiento que recibió anoche y por los que vendrán. Estos serán entregados en estos días de parte de la Municipalidad de Miraflores, la Universidad Nacional de Música, que es su alma mater, la Universidad de Piura y el Congreso de la República.
Sobre esta última entidad, dijo sentirse muy orgulloso de ser reconocido por el Gobierno de su país. “La cosa más bonita es no haber tenido que esperar 80 años para poder recibir esta distinción”, agregó.
Asimismo, el joven tenor manifestó que en el Perú hay mucho talento en el arte en general, pero que se deben abolir ciertos problemas como el clasismo, para empezar a reconocer y valorar la cultura peruana, regional, para luego hacerlo a nivel internacional.
“Tenemos que ser extraordinarios, siendo extraordinarios vamos a generar un futuro mejor para las generaciones que van a venir”, subraya.
Octubre de 2021. Con Plácido Domingo, tras ganar el concurso de canto Operalia. Foto: Operalia 2021
PUEDES VER: Daddy Yankee: conoce las fechas y ciudades de los conciertos de su gira “La última vuelta”
Por otro lado, Iván Ayón-Rivas indicó que en su vida se ha planteado metas, no sueños porque estos se esfuman.
“Mi meta más grande es poder llegar al corazón de las personas y dejar el nombre del Perú en alto mundialmente. Pero no solo eso, sino poder ayudar a la juventud a abrirse camino en esta profesión como es el canto lírico, poder quizá tener una fundación en la cual pueda ayudar a los jóvenes y tener profesores dedicados al canto. Poder dar a los niños en vez de un arma, un instrumento”, expresó.
El aclamado tenor mencionó que le encantaría compartir un concierto con Juan Diego Flórez, a quien también admira.
“Gracias” fue la palabra más repetida por Iván Ayón-Rivas luego de que el rector Iván Rodríguez, de la Universidad Ricardo Palma, le entregara la medalla y el diploma de distinción académica. El tenor de talla mundial resaltó su agradecimiento a la casa de estudios, a la Radio Filarmonía, que fue la que le permitió iniciar su camino en la ópera desde el 2013; así como a sus padres, familia y maestros que lo acompañaron en el camino a conseguir sus metas.
“El camino ha sido difícil desde que llegué a este mundo. Las vicisitudes fueron muy grandes, hemos vivido en pobreza. Si no hubiera sido por mis padres, no hubiera llegando donde estoy”, comentó.
Ayón-Rivas subrayó el sacrificio de emigrar desde su natal Piura a la capital y posteriormente a Italia, donde formó una nueva vida. “Gracias también a mí, por haber tenido la fortaleza de afrontar un país nuevo, hambre, tristeza y melancolía que puede albergar a todos los que emigramos a otro país”, agregó.
Tras sus palabras, se presentaron la Banda Sinfónica de la Fuerza Aérea del Perú y miembros de la banda sinfónica de la universidad para impartir piezas musicales. Posteriormente, el joven tenor interpretó el tema “La flor de la canela”. En el evento se hizo presente Teresa Fuller, hija de Chabuca Granda.
El rector subrayó la historia y motivación de Ayón-Rivas, y manifestó que la distinción dada lo hace ser un “miembro de esta casa, de esta familia universitaria”.
El joven tenor hará su debut como solista lírico en un concierto en la milenaria huaca Pucllana, en Miraflores. Cantará “La flor de la canela”, así como ópera, zarzuela y música popular.
Ayón-Rivas indicó que este “traerá muchas sorpresas” y resaltó que estará acompañado por una orquesta bajo la dirección de Matteo Pagliari, quien anteriormente dirigió la Orquesta Sinfónica Nacional del Perú.