Walter Isaacson. El reconocido biógrafo estadounidense revela en su último libro las claves que hicieron al autor de la Mona Lisa el genio del Renacimiento.,“Todos podemos ser un poco Leonardo da Vinci”, asegura Walter Isaacson, considerado uno de los mejores biógrafos que existen en el mundo del genio del Renacimiento, “la persona más creativa de la historia a la hora de innovar en casi todos los campos”, al que ha dedicado su último libro. Tras sus retratos de Steve Jobs, Albert Einstein, Henry Kissinger y Benjamin Franklin, el autor ha indagado en las miles de páginas de los cuadernos manuscritos que dejó Leonardo da Vinci (1452-1498) para reconstruir su vida en una biografía publicada en español por Debate. PUEDES LEER: Exposición muestra colección de juguetes de antaño [FOTOS] En ella destaca cómo la curiosidad insaciable de Leonardo da Vinci, su capacidad de observación y su imaginación pueden estar al alcance de cualquiera. “Todos podemos detenernos para preguntarnos por qué el cielo es azul o por qué vuela un pájaro y maravillarnos con la forma en la que aletea; analizar cómo la luz incide en un objeto, buscar qué hay detrás de la expresión de una persona y fijarnos en sus emociones”, sostiene el autor. Porque, dice Isaacson, la vida “se vuelve más emocionante cuando somos más observadores; ese fue el secreto de la genialidad de Leonardo”. Un genio pero “muy humano”, recalca su biógrafo, que explica cómo Leonardo da Vinci se distraía muy fácilmente: esa era una de las razones por las que se interesaba por todo y saltaba de un tema a otro. Pero también sabía la manera en la que centrarse atentamente en la forma en la que el agua pasaba a través de un objeto en un río. Una capacidad de observación que Isaacson aconseja para los tiempos actuales. “Debemos detenernos a observar en lugar de coger nuestro móvil rápidamente y buscar en Google lo que sea o mirar el último mensaje de texto que ha entrado”, señala. Da Vinci fue un “inadaptado auténtico: era hijo ilegítimo, homosexual, zurdo, vegetariano, se distraía..., pero también era el más divertido y apasionado por cualquier tema”, explica Isaacson. Y tuvo la suerte de ir de niño a Florencia (Italia), donde fue muy bien acogido porque era una ciudad muy tolerante en aquella época, señala. Da Vinci tuvo también la “suerte” de no recibir una educación formal por ser hijo ilegítimo y de que la expansión de la imprenta le permitiera disponer de joven de centenares de libros con los que se pudo formar de forma autodidacta. Pero lo más importante es que Leonardo “quería saber todo lo que puede saber sobre todos los campos que existían”, desde el arte a la anatomía, desde las máquinas voladoras a la zoología. Entre sus contemporáneos tuvo la reputación de ser tanto un genio como una persona que no terminaba muchos proyectos, que los dejaba para después y sus mecenas se enfadaban con él. Una vez, no completó el primer retrato que le encargaron, la esposa de un mercader de Florencia, porque estaba constantemente intentando mejorarlo.