Cargando...
Cine y series

Rubí vs. Teresa: ¿quién es la villana más ambiciosa de la TV? Claves de cada personaje

Ambas sabían lo que querían: salir de la pobreza. ¿El medio? Aquel que justifique el destino. Rubí y Teresa eran 2 mujeres amadas por los fans. ¿Pero eran iguales?

larepublica.pe
"Rubí" llegó a la TV en 2004, mientras que Teresa, en 2010. Los años de diferencia no impidieron que ambas series fueran comparadas. Foto: composición LR/Televisa

Con el reciente reestreno de “Rubí” de 2004 en América TV, los espectadores han aprovechado el momento para recordar a la también icónica “Teresa”. Las dos producidas por José Alberto Castro y con Sebastián Rulli en un papel protagónico, ambas telenovelas fueron comparadas por varios años, pero ¿son iguales? ¿O qué diferencias hay en sus villanas estelares? Aquí te presentamos las claves en cada una.

"En boca de todos" será reemplazado por "Rubí". Ello luego de que se cancelara el magazine, tras 5 años al aire. Foto: composición LR/América TV/Televisa

Primero muerta que pobre

Muchos han comparado las historias de Rubí y Teresa como si se tratara de lo mismo. Sin embargo, sus historias de origen difieren por una razón en particular: ambas son pobres, pero actúan de manera diferente frente a su condición.

En el caso del personaje llevado a la ficción por Bárbara Mori, que vive con sus padres y su hermana, sabe que es pobre y, aunque le duele admitirlo, ese es solo su punto de partida para dar el salto a la riqueza. Así, solo debe encontrar al hombre que le permita cambiar su panorama (suena machista, pero entiende la época en la que se estrenó la novela).

Por su parte, la joven interpretada por Angelique Boyer oculta a toda costa de dónde viene. De hecho, hace creer a todo el mundo que es de dinero y alcurnia. Por supuesto, su enemiga, Aída, se encarga de ventilar que vive en una vecindad junto con su padre, un mecánico, y su madre, que trabaja lavando ropa. La humillación solo le sirve de impulso para enfocarse en su único objetivo en la vida: ser rica.

La pareja mantiene una relación de siete años. Foto: Angelique Boyer/ Instagram

Bellas y astutas, pero no iguales

Rubí y Teresa quieren solo una cosa: conseguir la vida llena de lujos que piensan que se merecen. Pero no usan las mismas artimañas.

La primera se apoya en su belleza para seducir a los hombres y obtener todo lo que quiere (sí, es un concepto ya desgastado y hasta ofensivo en la actualidad). En tanto, la segunda encuentra en la muerte de su hermanita la motivación suficiente para reflexionar y jurar que jamás tendrá que verse limitada por la falta de dinero.

De ese modo, educa y nutre su inteligencia para obtener por sí misma todo lo que quiere, incluso si ello incluye quedarse con el novio de Aída y restregarle en su cara que, a pesar de sus orígenes, pudo ser mejor que quien —se suponía— tenía la vida asegurada solo por haber nacido en una familia con buena posición económica.

"Rubí", con Bárbara Mori, se estrenó en 2004 y su trama se extendió hasta más de 100 capítulos. Foto: composición LR/Televisa

¿Quién es más malvada?, ¿Rubí o Teresa?

Luego de navegar por algunas de las diferencias y similitudes entre ambos personajes, no olvidemos que Rubí traiciona a su amiga para quedarse con el novio y así lograr la realidad que tanto quería. Por su parte, Teresa le da la espalda a su familia y consigue todo lo que necesita con su inteligencia y astucia.

No obstante, decidir quién encarna mejor la maldad y la soberbia, a fin de cuentas, recae sobre el fan, el espectador, que es el dueño de la última palabra.

Esta se puede ver reflejada en el nivel de popularidad obtenido en el portal IMDb. La trama de “Rubí” ha tenido una aprobación de 8 puntos sobre un máximo de 10, mientras que su rival en cuestión, “Teresa”, un 7,7 de calificación.

"Rubí" supera en aprobación a “Teresa” en el portal especializado IMDb. Foto: composición LR/captura web de IMDb

Aun así, no hay duda de que ambas historias encantaron a miles de personas. Razón de ello es que se mantienen vigentes no solo en la memoria de sus seguidores, sino que se han vuelto a ganar su posición de íconos de TV en la cultura pop actual.