Cargando...
Cine y series

Stephany Orúe, estrella de ‘Vivo o muerto’, tras competir con ‘Vaguito’ y ‘Chabuca’: “Es reflejo del país”

Stephany Orúe, protagonista de ‘Vivo o muerto’, habló con La República sobre el gran éxito de la película, que es la más vista en el país en lo que va de 2024, y su competencia con otras producciones nacionales.

larepublica.pe
Stephany Orúe no solo encabeza el elenco de ‘Vivo o muerto’, sino que también se prepara para lanzarse como cantante. Foto: composición LR/Jungle Pictures/Instagram Vaguito/Tondero

La actriz nacional Stephany Orúe da vida a Carmen Ríos en ‘Vivo o muerto’, película dirigida por Jorge Prado y que se convirtió en la cinta peruana más vista en nuestro país en lo que va del año. El filme, que se basa en el libro homónimo escrito por el periodista José Vásquez Cárdenas, desentraña los sucesos posteriores a la muerte del expresidente del Perú Alan García y los esfuerzos de Ríos por intentar buscar la verdad sobre el misterio alrededor de su suicidio.

Orúe conversó con La República sobre este hecho y también el fenómeno por el que pasa el cine peruano en la actualidad, que tiene a producciones nacionales como ‘Vaguito’, ‘Chabuca’ y ‘Yana-Wara’ en la cúspide de los que más asistentes llevaron a las salas de cine en todo el país.

—‘Vivo o muerto’ es la película peruana más vista en cines en lo que va del 2024, ¿cómo tomas la gran recepción que tuvo por parte del público?

—Con mucho agradecimiento, con muchas emociones, porque cuando empezamos este proyecto, bueno, por lo menos desde mi lado, sabía que obviamente era un tema que iba a ser polémico, pero nunca trabajé pensando en el resultado, y, de pronto, ver el producto final y la recepción del público tan positiva me llena de orgullo, de satisfacción.

—¿Imaginaron en algún momento que la película iba a tener un éxito tan grande como el que tuvo?

—Yo no. Pensé en algún momento cuando, en medio del rodaje, hablábamos o debatíamos sobre las distintas teorías que te presentaba la misma historia, que está basada en este libro de investigación de José Vásquez, y decía ‘wow, qué loco cómo este tema puede dar pie a tanto debate’, un debate al cual no me hubiese sumergido yo personalmente si no estuviese involucrada en el proyecto, pero sinceramente nunca pensé que la recepción iba a ser así.

—'Vivo o muerto' toca un tema muy sensible para un gran número de personas, ¿alguien del entorno de Alan García habló con ustedes antes de la realización de la cinta?

—No. Bueno, yo tengo entendido que, de parte de producción, creo que en algún momento intentaron conversar o por ahí, pero eso fue en una primera etapa, pero ya luego, por lo menos cuando me convocaron, cuando empezamos el rodaje, no, para nada. Conmigo tampoco nadie habló. 

—A lo largo de tu carrera demostraste que eres una artista multifacética, ¿cómo fue que te preparaste para ponerte en la piel de Carmen Ríos?

—Bueno, primero involucrándome con el libro, involucrándome con el punto de vista que tiene el libro. Después tuvimos un trabajo previo con ‘Coco’ Prado, el director, muy profundo. De la mano de él fuimos construyendo el universo de Carmen, su biografía, esa fábula en la que uno tiene la libertad de crear para que les dé sustancia y les dé profundidad a las escenas y a todo el viaje que, en este caso, ella tiene durante toda la película.

De manera individual, yo hice un trabajo de análisis de la película, porque, como en el rodaje uno graba, no en orden cronológico, entonces era importante para mí saber siempre de dónde venía, cuál era la motivación que traía, a nivel emocional, psicológico. Entonces, leí varias veces la película, desestructuré el guion y yo misma hice mi análisis del mismo guion, además del análisis individual del personaje.

Stephany Orúe condujo el programa ‘Aprendo en casa’, que se emitió por la señal estatal. Foto: composición LR/Instagram Stephanie Orúe

—¿Qué opinas acerca de que otras películas peruanas como ‘Chabuca’, ‘Vaguito’ y ‘Yana-Wara’ también tengan éxito en el país?

—No sabes lo feliz que me hace. Yo creo que estamos en un momento bien importante a nivel cinematográfico, porque, en primer lugar, las propuestas son muy distintas; creo que es el reflejo de nuestro país y nuestra cultura. Nosotros somos un mix, un surtido bien interesante, y estas propuestas nos reflejan y me siento muy contenta de ser parte de esta evolución que está teniendo nuestro cine.

—Y es algo que viene desde el año pasado, porque ‘Soltera, casada, viuda, divorciada’ fue la película peruana más vista. 

—Sí, es como que la tierra se ha ido preparando y nosotros justo estamos entrando o hemos empezado a sembrar estas semillas en el momento en el que la tierra ha estado como más preparada para que surjan estos frutos tan jugosos, por así decirlo.

—Durante mucho tiempo tuvimos en cartelera películas nacionales dirigidas a la comedia, ¿crees que el éxito de estas cuatro películas se deba a que el público estaba buscando otro tipo de contenido?

—No sé si exactamente es porque están buscando otro tipo de contenido, es que es bien complejo, porque puede ser que sí, pero también creo que tiene que ver con la misma expectativa que han generado los tráileres y los diversos temas. O sea, creo que sí tiene que ver un poco con lo que tú dices, de repente no diría "el público ha estado cansado", porque creo que si estas películas de género comedia han tenido tanto éxito es porque la gente realmente se identifica, necesita ir por este tipo de historias que te entretienen.

Creo que es la misma consecuencia de que, de pronto, está saliendo una y otra, y como que el público se está nuevamente enganchando con el cine, con nuestro cine, y se les está generando, quizá, como una costumbre, una nueva costumbre, que, de repente, habíamos perdido, y como que todo está yendo de la mano.

Stephany Orúe interpreta a la periodista Carmen Ríos en ‘Vivo o muerto’. Foto: Jungle Pictures

—Hablando un poco más de ti como actriz, ¿a dónde te gustaría llegar en tu carrera?

—El cielo es el límite. Yo quisiera seguir haciendo más cine, quisiera obviamente internacionalizarme, no solo a través de la actuación, sino también a través de la música. Estoy ahorita en un proyecto personal, que es mi orquesta, que se llama Stephany Orúe y la Sound Machina, y con la que tocamos hits de todos los tiempos, pero también hits propios, entonces yo quiero amalgamar mucho más mi carrera como actriz y como cantante. Pero sí, (me gustaría) salir de mi país y triunfar afuera también, lógicamente.

—Te conocíamos de sobra como actriz, también como bailarina, y ahora te lanzas como cantante. Coméntame un poco acerca de esta nueva aventura.

—Siempre quise ser cantante desde niña, quería cantar, bailar y actuar. Primero me profesionalicé como actriz, pero sabiendo que la música iba a llegar también en algún punto de manera más profesional y seria.

En el 2020 empecé a escribir y a lanzar mis propios temas, y en el 2022 conocí a mi actual pareja (‘Chino’ Sabogal), que es productor, compositor, músico, y de pronto la música nos unió y entonces empecé a estar mucho más sumergida en esta pasión.

Y fue este año que, de pronto, nos miramos a los ojos y dijimos "oye, tenemos que llevar esto mucho más allá", porque empezamos haciendo covers en la casa y la gente nos empezaba a decir "cuando se presenten, pásennos la voz", y dijimos que es el momento de lanzar nuestra orquesta, y así fue como empezamos en febrero a armar todo esto y ya la vamos a lanzar a fin de mayo.

—Después del gran éxito de ‘Vivo o muerto’, ¿qué proyectos, a modo general, se vienen para Stephany Orúe en este 2024?

—Bueno, en este 2024, parir este bebé, que es mi orquesta, Stephany Orúe y la Sound Machina. Además, el 2 de mayo entro al teatro, en una obra que está teniendo mucho éxito, que se llama ‘La tribu’, voy a estar todo mayo ahí. Luego, empiezo a ensayar otra obra de teatro para el Británico y moviendo mi orquesta, que es lo que ahora me está quitando el sueño.

—¿Se viene otro protagónico en el cine?

—Mira, lo acabas de decir y espero que se decrete, yo estoy segura de que sí, de todas maneras creo que sí (risas).