Cargando...
Cine y series

Perú en el Festival de Cine de Cannes 2025

El equipo de la cinta francesa I Love Perú acaparó la atención durante su paso por la alfombra roja.

Los directores de 'I Love Perú'.
Los directores de 'I Love Perú'. | AFP.

La presencia de un ‘cóndor’ en la alfombra roja de Cannes 2025, debe ser una de las noticias ‘más virales’ para Perú en el prestigioso festival de cine. Se trata de la presentación de la película francesa I Love Perú, que codirigen Raphaël Quenard y Hugo David.

En el filme estrenado en la sección ‘Clásicos’, el también actor Raphaël Quenard, abandona su entorno y decide ir a Sudamérica en busca de un viaje espiritual. “En la incansable búsqueda del éxito, un actor peculiar deja atrás a sus aliados más cercanos. Solo, enfrentándose a sí mismo, sufre una visión perturbadora”, se lee en la sinopsis.

La cinta fue filmada en Perú. “Rodamos con cámara. La película nos llevó 38 semanas de edición. Es bastante underground y llega a la esencia de ambos. Combina muchas formas diferentes”, declaró Quenard a Vanity Fair.

I Love Perú ha sido descrita como una historia “tan divertida como confusa”. El actor ganador del premio César a mejor actuación por Chien de la casse, interpreta a este personaje frente a la cámara de Hugo David, convirtiéndose en una docuficción.

Un stand de Perú

El cine peruano ha tenido presencia en el festival francés en los últimos años, pero en esta edición, ninguna película nacional está en competición. En 2019, Canción sin nombre de Melina León se estrenó en Cannes y en 2010, Octubre de Daniel y Diego Vega ganó el premio del jurado en la sección oficial ‘Un Certain Regard’, un espacio dedicado a óperas primas (este año compiten estrellas como Kristen Stewart y Scarlett Johansson). Francisco Lombardi obtuvo ese galardón por Sin compasión (1994).

Tras la aprobación de la nueva ley de cine, Film Perú está en Cannes en representación de Promperú. Para algunos cineastas es un “despropósito” que se destine presupuesto para presentar un stand de turismo “para promocionar locaciones fílmicas” sin tener ninguna película peruana en el festival.

“Esta es una buena oportunidad para impulsar la cinematografía peruana, pero no mediante brochures, sino con imágenes en movimiento que muestran las películas hechas en todo el país”, nos dicen desde el gremio de cineastas.

Los que están en contra de la Ley de Cine 32309, que inició con la propuesta de la congresista Adriana Tudela, sostienen que “está mal redactada, sin mayor conocimiento de cómo se hace una película e impide el crecimiento de la cinematografía nacional”.

Lo más visto

“El rey león”: ¿Simba y Nala son hermanos? Teoría popular en Reddit es desmentida

LEER MÁS

Scary Movie: tras despidos y deudas, Marlon Wayans revela el lado oscuro de la cinta

LEER MÁS

'Rosario Tijeras' temporada 5: ¿cuándo se estrena y qué se espera?

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Lo Más Reciente

Cine y series

'Hoppers': comedia y ciencia ficción en la nueva película de Pixar

Acusada en Netflix 2026: reparto oficial completo de la nueva película india

‘El caballero de los Siete Reinos’ temporada 2 en HBO Max: de qué tratará, cuántos episodios tendrá y dónde se filmarán los nuevos capítulos del spin off de ‘Juego de tronos’

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Cuánto es la multa por no votar: montos para Elecciones 2026

Presidente Balcázar impulsó ley de nombramiento automático que terminó favoreciendo a su hijo

López Aliaga repite sin pruebas que hubo fraude en elecciones del 2021 y llama 'terrucos' a miembros de la ONPE

Deportes

Canal de TV para ver Sporting Cristal - Carabobo por la ida de la fase previa de Copa Libertadores

Arley Rodríguez sobre Universitario tras derrota de FC Cajamarca: "No tuvieron chances tan claras"

Cristiano Ronaldo podría jugar en el Monumental: Al Nassr contempla venir a Perú en su gira por América Latina