Cargando...
Cine y series

Cineasta peruano critica adaptación de ‘Cien años de soledad’ en Netflix: “Puede entretener, pero no transmite”

El reconocido cineasta peruano, Francisco Lombardi, se pronunció sobre la reciente adaptación de la obra ‘Cien años de soledad’ a la plataforma de Netflix. Sin embargo, el director argumentó que esta obra no es adaptable a las pantallas.


Francisco Lombardi critica adaptación de 'Cien años de soledad' en Netflix. Foto: Difusión | Difusión

Francisco Lombardi, conocido por haber sido director de películas como ‘Pantaleón y las visitadoras’ y ‘La ciudad y los perros’, no dudó en opinar sobre la reciente adaptación de la emblemática obra de Gabriel García Márquez: ‘Cien años de soledad’. En sus redes sociales, el director aclaró que la serie de Netflix no ha logrado captar la esencia de la icónica novela del fallecido colombiano.

¿Qué dijo Francisco Lombardi sobre ‘Cien años de soledad’?

El destacado cineasta peruano, Francisco Lombardi, manifestó su desacuerdo con la serie de Netflix inspirada en la célebre obra de Gabriel García Márquez, ‘Cien años de soledad’. A través de un comentario en su perfil de Facebook, el director expresó su crítica hacia la adaptación, argumentando que, aunque presenta una estética bien elaborada, no consigue reflejar la esencia de la emblemática novela publicada en 1967.

“Lo que quiere decir García Márquez es que el cine tiene una ‘apariencia de realidad’ que no deja espacio a la imaginación: vemos a José Arcadio y a Úrsula en la serie y tienen unos rostros específicos, ‘reales’, los de los actores que han encarnado en esta ‘versión’ de la novela; no hay espacio para imaginar nada respecto a su ‘apariencia’”.

De esta manera, el director expresó que la representación de los personajes en la serie limita la capacidad de los espectadores para formarse sus propias imágenes de ellos.

“Igual ocurre con los lugares (Macondo) y los paisajes ‘físicos’ de la serie: son los que vemos, no hay nada que imaginar allí. Y en general, un universo único, simbólico, lleno de resonancias poéticas como el de ‘Cien años de soledad’ no tiene equivalencia en el cine. Creo que a eso se refiere García Márquez”, añadió al respecto.

No considera que ‘Cien años de soledad’ debió ser adaptada

Por otro lado, Francisco Lombardi afirmó de manera categórica que una obra literaria como ‘Cien años de soledad’, caracterizada por su gran simbolismo y su universo poético, no puede encontrar un paralelo en el ámbito cinematográfico. Según el director, la complejidad y la profundidad de la novela de Gabriel García Márquez son inigualables en el cine, lo que resalta la singularidad de la narrativa literaria frente a la visual.

“Se puede ver, tiene una estética muy cuidada, puede entretener, pero no transmite la esencia profunda de ‘Cien años de soledad’, tan cercana a un universo de imaginación poética que no encuentra equivalencia en el lenguaje audiovisual. Es claro, una opinión personal”, concluyó en su extenso comentario en redes sociales.

Crítica de Francisco Lombardi sobre la adaptación de 'Cien años de soledad'. Foto: Facebook

Recordemos que Gabriel García Márquez siempre mantuvo una postura contundente en contra de llevar al cine su célebre novela ‘Cien años de soledad’. En entrevistas realizadas en 1988 y 1991, el autor argumentó que la esencia mágica de su obra radicaba en la habilidad de los lectores para visualizar a los personajes y los escenarios, algo que consideraba inalcanzable para el séptimo arte.

Lo más visto

DC Cómics confirma que Superman y Flash no son los héroes más rápidos de su universo

LEER MÁS

‘El Correo’ de Netflix, reparto: ¿quiénes son los actores y personajes en la nueva película?

LEER MÁS

'Bleach: Thousand-Year Blood War', parte 4: fecha, hora de estreno, canal y todo sobre el final del anime

LEER MÁS

“El aro” y la trágica vida de Samara: ¿qué fue de Daveigh Chase, la aterrotadora niña del film?

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Lo Más Reciente

Cine y series

Festival de Cine de Lima 2026: las películas peruanas en competencia

Festival de Cine de Lima 2026: Chela De Ferrari estrena 'Ser Hamlet', su primera película

Emmy 2026: anuncian cambios en la premiación en vivo

Estados Unidos

¿Sabías que el oro de Atahualpa no está en Perú? El país de Latinoamérica donde ocultan el tesoro deseado por españoles

Los únicos 4 países de América Latina que cuenta con una de las mayores reservas de agua de la Tierra

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

Política

Mensaje a la nación EN VIVO: sigue el primer discurso presidencial de Keiko Fujimori minuto a minuto hoy

¿A qué hora es la Misa Te Deum y quién la oficiará?

¿A qué hora es el mensaje a la nación de Keiko Fujimori?

Deportes

Partidos de hoy, martes 28 de julio: ¿a qué hora y dónde ver fútbol EN VIVO?

Ley de deporte que vulneraba a las federaciones deportivas no prosperó

Talía Azcárate: Poder Judicial dicta medidas de protección a favor de la periodista tras denuncia por violencia