Cargando...
Cultural

El sector cultural olvidado en el discurso presidencial

Lejos de abordar políticas culturales para el fomento de las artes, la presidenta no mencionó la polémica nueva ley de cine. Artistas cuestionaron el mensaje a la nación.

larepublica.pe
Proyecto del Congreso limitaría el cine de autor y regional. Foto: Composición LR | Proyecto del Congreso limitaría el cine de autor y regional. Foto: Composición LR | Proyecto del Congreso limitaría el cine de autor y regional. Foto: Composición LR

A pesar de que se trató de un discurso de 79 páginas, la presidenta Dina Boluarte no abordó  el sector audiovisual ni la polémica ley de cine que podría ser aprobada por insistencia por el Congreso. “Cero menciones”, “para ella la cultura no existe”, cuestionaron desde el colectivo ‘En defensa del cine peruano’.

En general, Boluarte le dedicó solo algunas menciones a la cultura y  relacionadas al turismo, por ejemplo, la reapertura de visitas a Kuélap “aportando a la reactivación económica”  y mencionó la  venta de boletos para Machu Picchu. A lo largo de su discurso no mencionó al cine, a la literatura, a la música o al teatro y - al margen de la creación de universidades- solo mencionó una vez la palabra “arte” cuando se refirió a la exposición de venta ‘Ruraq Maki’.

En las redes sociales, algunos artistas dieron su posición sobre el mensaje a la nación. “Con un discurso distante y desalmado, da la espalda a la oportunidad de tener algo de humanidad y autocrítica.  Aplauden congresistas que nos violentan con decisiones aberrantes y un nivel de angurria, que solo expone su calaña y oscura conveniencia”, escribió la actriz Mónica Sánchez.

Otros artistas, como Lucho Cáceres, pidieron asistir a las movilizaciones.  “No encuentro mejor manera de pasar un día como hoy que no sea protestando. Ahí nos vemos”, dijo el actor de ‘La piel más temida’, cinta que llevó al director Joel Calero  a un debate televisivo.

Mientras que, el dramaturgo Eduardo Adrianzén, posteó una bandera de duelo. “Lo que se siente este 28 de julio con el poder manejado por hampones”.