Los Premios Platino son una de las galas cinematográficas más importantes del continente, donde se premian a las mejores películas y actores de Latinoamérica, España y Andorra. En la edición de 2024, el protagonista de la cinta peruana 'El caso Monroy' ha sido nominado y competirá por el premio a Mejor Interpretación el 20 de abril en la Riviera Maya, México.
Entre sus rivales se encuentra el actor uruguayo Enzo Vogrincic, protagonista de 'La sociedad de la nieve', nominada al Oscar a mejor película extranjera, David Verdaguer por 'Saben Aquell', Marcelo Subiotto por 'Puan' y Jame Vadell por su papel en 'El Conde', largometraje chileno también nominado al Oscar a mejor fotografía. Pero, ¿quién es este reconocido actor que participó en la película peruana y que le valió la nominación a esta importante categoría? Aquí, te lo contamos.
PUEDES VER: Película 'El caso Monroy' lidera las nominaciones a lo mejor del cine peruano: conoce todas las categorías
Se trata nada menos que del actor mexicano Damián Alcázar, de 71 años, quien también protagonizó la aclamada cinta nacional 'Magallanes'. El azteca es muy reconocido en el continente por su participación en producciones como 'Las crónicas de Narnia: el príncipe Caspian', 'El crimen del padre Amaro', 'La ley de Herodes', 'La dictadura perfecta' y series como 'Señora Acero', 'Narcos' y 'Capadocia', solo por mencionar algunas.
Este experimentado artista recibe su tercera nominación en su carrera en estos importantes premios, habiendo sido seleccionado previamente por 'Magallanes' y 'La delgada línea amarilla'.
Damián Alcázar ha protagonizado también la película peruana 'Magallanes'. Foto: Twitter.
La película se centra en un hombre a punto de retirarse, Ronnie Monroy (65), interpretado por Damián Alcázar, quien decide aprovechar la sed de libertad y justicia de un grupo de mujeres encarceladas para sentirse útil y valioso, quizás por última vez. Esto le otorga un nuevo sentido a su vida, que disfrutará hasta que las cosas se salgan de control.
Aquí vemos como Monroy se adentra en un sistema judicial cada vez más corrupto, en que el interés propio supera a la justicia para abogados, jueces y fiscales. La película surge de la experiencia personal del director, Josué Méndez, cuando era adolescente y solía visitar a una tía suya en el penal de mujeres de Santa Mónica. Luego de leer el libro 'Día de visita', de Marco Ávila, quiso mostrar la verdadera realidad que se vive allí.
La cinta se estrenó a nivel nacional en el 2023 y fue la película más nominada en los Premios Apreci (los Oscar peruanos).