Cargando...
Cine y series

Harrison Ford: “No pienso jubilarme, me encanta ser útil. Es mi Jones”

La quinta y la última. El actor reveló que si bien se despide de su personaje como Indiana Jones, continuará trabajando.

larepublica.pe
El actor se aleja de la historia, el látigo y el sombrero de explorador, contento y satisfecho por el resultado de esta nueva cinta. Foto: difusión

Por: Agencias

Cuando faltan pocos días para el estreno de Indiana Jones y el dial del destino, los fanáticos no ven las horas de sentarse frente al gran ecran y al compás de la galopante cortina musical de John Williams, volver a disfrutar de las aventuras del ahora octogenario arqueólogo Henry Walton Jones Jr.

Esta historia se inició hace 42 años, cuando Harrison Ford debutó con el personaje en el filme En busca del arca perdida, el clásico de aventuras dirigido por Steven Spielberg (1981). Este miércoles 28 de junio llegará a los cines El dial del destino, la quinta entrega de la saga con la que el actor dice adiós definitivamente al célebre papel que marcó su carrera. “Lo importante no es el éxito, sino haber estado ahí”, declaró hace unos días recordando el consejo que le dio Marlon Brando cuando apenas iniciaba en la actuación.

Quince años después del estreno de El reino de la calavera de cristal, Ford ha retomado el personaje, esta vez de la mano del director James Mangold, en una película donde por momentos su rostro rejuvenece gracias a la tecnología. “Quería seguir la historia viéndole hasta el final de su carrera y su vida. El personaje significa para mí lo que significa para el público. Es una generosidad increíble y me lo tomo como algo personal”, afirmó Ford sobre el apoyo que le han dado los fans.

Y, a pesar de la crítica dividida, el actor se aleja de la historia, el látigo y el sombrero de explorador, contento y satisfecho por el resultado de esta nueva cinta. Si bien la edad no es más que un número para Ford, realmente quería que sus años se sintieran en esta quinta y última entrega. Ha dicho que todo el atractivo de volver a interpretar a Indiana Jones era abrazar su edad y no convertirlo en una broma. “Quería que estuviera impulsado por los personajes y quería que afrontáramos la cuestión de la edad directamente. No para ocultar mi edad, sino para aprovecharla en la narración de la historia”.

¿Es una experiencia agridulce despedirse del papel?

“No. Es hora de que crezca. Hace seis años pensé que tal vez deberíamos intentar hacer otro. Y quería que fuera sobre la edad porque creo que completa la historia que hemos contado y la llevamos al lugar correcto. Quiero decir, el último terminó en una especie de animación suspendida. No hubo un sentimiento realmente fuerte de la conclusión o el cierre que siempre esperé, la redondez y el hablar sobre este tema de la edad. No hacer bromas al respecto, sino convertirlo en algo real”.

El director James Mangold reveló a Variety que no tiene en sus planes continuar haciendo películas de Indiana Jones protagonizadas por Helena Shaw. Foto: difusión

Si bien le dice adiós a Indy, a sus casi 81 años, Harrison Ford acaba de revelar en una entrevista con CNN y Max que no piensa jubilarse de la actuación. “No lo hago. No me va bien cuando no tengo trabajo. Me encanta trabajar. Me encanta sentirme útil. Es mi Jones. Quiero ser útil”, dice.

El director James Mangold reveló a Variety que no tiene en sus planes continuar haciendo películas de Indiana Jones protagonizadas por Helena Shaw (Phoebe Waller-Bridge), la ahijada de Indy, a quien muchos han señalado como ‘la sucesora’. “No estoy interesado. Me niego. Simplemente, no puedo hacerlo. Las referencias, los easter-eggs y los guiños a los fans han empezado a ser lo contrario de lo que quiero contar. Ya no es contar historias. Es como un anuncio publicitario a gran escala”.

Mientras tanto, con Indiana Jones terminando su ciclo, Harrison Ford tiene en cartera la comedia de Apple TV+ ‘Shrinking’ y el drama de Paramount+ ‘1923’ rumbo a la segunda temporada, una vez que concluya la huelga de escritores. También pasó las últimas semanas en Atlanta filmando la exitosa película de Marvel Capitán América: un mundo feliz, en la que interpreta al presidente estadounidense Thaddeus “Thunderbolt” Ross.