Rafael Lanfranco y Edi Mérida son dos artistas y escultores peruanos que, inspirados en la última película de la saga “Transformers”, decidieron construir un robot a partir de piezas recicladas de autos, motocicletas y, por supuesto, mototaxis. Su ingeniosa escultura de aproximadamente 5 metros de altura fue bautizada como AR-Torito (combinación de las palabras ‘arte’ y ‘torito’), ya que la estructura principal es una mototaxi modelo torito, que es muy popular en Perú. También se le conoce como ‘Transformer cholo’.
Los ingeniosos artistas consiguieron las piezas de su obra en chatarrerías de Lima, Callao y Cusco, donde se encuentra su taller. El elemento principal, la mototaxi, fue transportada desde Lima hasta Calca, provincia de Cusco.
Artistas peruanos Rafael Lanfranco y Edi Mérida. Foto: composición LR/ El Comercio/Los Mérida
Rafael Lanfranco, artista y escultor nacido en Lima, fue quien diseñó el robot AR-Torito. Esta pieza es la primera de un conjunto de esculturas en la que el autor intenta reflejar el desorden y la posibilidad de reinvención en el Perú. Su trabajo se ha expuesto tanto en el interior del país como en el extranjero.
PUEDES VER: Los fantásticos robots de Rafael Lanfranco
Edi Mérida es un escultor plástico cusqueño que da vida a AR-Torito, ya que fue el artista encargado de llevar a escala gigante dicha escultura. Otra de sus grandes obras fue el personaje Yawarbot de la película peruana “El corazón de la luna”, que se estrenó en octubre de 2022.
Ambos artistas continúan trabajando juntos en la producción de los personajes de la obra “El imaquimario de Yute y Tocuyo”, creada por Rafael Lanfranco.
AR-torito, exhibición disponible en Monumental Callao. Foto: Rafael Lanfranco
Actualmente, la impresionante obra de Rafael Lanfranco y Edi Mérida, AR-Torito, se encuentra en exhibición en las galerías de Monumental Callao, donde los fanáticos pueden apreciarla y tomarse fotos.