Cargando...
Cine y series

Dorian Fernández-Morris: “La trata de personas es un cáncer social”

Director anuncia estreno de La Pampa, cinta en que se presenta la verdad detrás de las llamadas ‘niñas invisibles’. Película tiene 11 premios.

larepublica.pe
Cinta peruana de Dorian Fernández-Morris, tendrá su estreno en las salas este 29 de junio. Foto: difusión

Con 11 premios y 30 selecciones oficiales en festivales de países de Europa, Estados Unidos y Latinoamérica, La Pampa, cinta peruana de Dorian Fernández-Morris, tendrá su estreno en las salas este 29 de junio.

La trama nos presenta a Reina (Luz Pinedo), quien consigue huir de sus captores, que la tenían sometida desde niña en un campamento de explotación sexual, y recibe la ayuda de Pedro (Fernando Bacilio), un prófugo de la justicia. Con ellos actúan Mayella Lloclla y Óscar Carrillo.

“Creo que mi película, por el tema que aborda, genera una conversación alrededor de un tema muy sensible, el cual —creo— no se habla, que se tiene debajo del tapete”, dice el director y guionista peruano que tiene títulos como Secreto Matusita, Desaparecer, y Cementerio General 1 y 2.

El más grande reto fue buscar una gran locación geográfica en la selva peruana, porque teníamos muy claro que, por todo lo que sucede alrededor de todas estas actividades ilegales en Madre de Dios, no podíamos llevar allí una producción de 60 personas y rodar escenas con 100 o 150 extras. Eso no hubiese sido posible. Al final, rodamos en los alrededores de Pucallpa, y creo que el equipo de arte, que ha sido reconocido incluso en dos festivales ya, ha sabido recrear a la perfección los llamados prostibares, como se les llama, y todas las locaciones de los personajes, permitiéndonos grabar planos-secuencias que duran hasta cinco minutos”.

—  La trata de personas es un tema social y dramático que parece que nadie quiere ver.

—  Creo que es un poco la actitud que se ha tenido con la selva en general desde Lima. Un tema postergado, porque hay una percepción de lejanía casi desintegrada del Perú, y creo que este desinterés ha sido por muchos años lo que ha primado hacia la Amazonía, pero tenemos que entender que, si nosotros miramos el Perú desde el satélite, es 72% verde. El Perú es un país amazónico, y no tenemos una identidad amazónica. Hay una sensación de postergación, de desinterés para abordar uno de los temas de la película, como es la trata de personas, que es el cáncer más grande, socialmente, que tienen el país y la selva amazónica.

La trama nos presenta a Reina (Luz Pinedo), quien consigue huir de sus captores, que la tenían sometida desde niña en un campamento de explotación sexual. Foto: difusión

—  Desidia que también viene de sus propias autoridades.

—  Claramente también hay esa sensación de abandono, una sensación de “bueno, si yo no tengo con qué gestionar nada, no hago nada y no me preocupo de autogestionar”. Es una especie de aletargo que está condenando por muchos años a los pueblos de la Amazonía, salvo algunos. No podemos generalizar; hay claramente algunos chispazos de progreso en ciudades como Iquitos o Pucallpa, y tanto es así que hemos recibido el abrazo del empresariado y entidades públicas que dijeron me interesa que se hagan películas acá.

—  Una crítica dijo que estabas entrando a un cine más reflexivo y complejo.

—  Creo que es probable, y también una consecuencia de ya haber contado varias historias y una sensación de con qué historias puedo comprometerme desde este lugar de visibilización que tiene el cine.

Lo más visto

“Harry Potter” y las 5 muertes que hicieron llorar a miles de fanáticos en todo el mundo

LEER MÁS

Final de “The walking dead 11″, capítulo 24 ONLINE: ¿dónde ver el último episoido de “TWD” vía STREAMING?

LEER MÁS

“Doctor Strange” 2: El sangriento detalle entre Bruja Escarlata y Profesor X que no viste

LEER MÁS

Descubre la película de Netflix que supera a “365 días, parte 2″: ¡tiene escenas de sexo reales!

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Lo Más Reciente

Cine y series

Anuncian película de Carlos 'Kukín' Flores, leyenda del fútbol peruano considerado el "verdadero 10 de la calle"

Un documental sobre la violencia y la represión contra los pobladores del Valle del Tambo en 2015: “Profundidad de campo” de Renzo Alva

Óscar 2026: 'Hamnet', relato sobre aquello que no muere

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Elecciones 2026: ONPE anuncia que resultados de la primera vuelta se conocerían al mediodía del 13 de abril

Augusto Ruidías fue incorporado como juez de la Corte Suprema de Justicia

Darwin Espinoza habría agredido a señor en centro comercial: ciudadano manifiesta lesiones en la nariz

Deportes

Christofer Gonzales explicó porqué decidió 'picar' la pelota en definición por penales de Copa Libertadores: "Ya lo tenía pensado"

Alianza Lima - Deportivo Garcilaso: fecha y hora del partido por la fecha 7 de la Liga 1 2026 en Cusco

Sorteo Copa Libertadores 2026: con Sporting Cristal y Universitario, fecha y hora para conocer la fase de grupos