Cargando...
Cine y series

Josué Méndez: "Las películas son viajes largos"

Director habla del estreno mundial de El caso Monroy en Festival de Málaga, donde participará por partida doble. 

larepublica.pe
Méndez es conocido por ser el director de la película Días de Santiago. Foto: difusión

El caso Monroy es el tercer largometraje de Josué Méndez y está inspirado en las crónicas del libro Día de visita, de Marco Avilés. Está protagonizado por el experimentado actor mexicano Damián Alcázar, quien interpreta a Ronnie Monroy, un anónimo empleado público que, al borde de los 65 años y la jubilación, descubre el penal de mujeres y encuentra un nuevo propósito para su vida: ayudar a internas a recuperar su libertad y retomar sus vidas. Pero aquello que cree motivado por generosidad y afecto es en realidad impulsado por una perversa necesidad de ejercer poder.

El proyectó verá la luz tras una década y lo hará en el prestigioso Festival de Málaga (España), que se realizará del 10 al 19 de marzo.

“Han pasado muchas cosas en el ínterin, donde la pandemia también nos marcó. Como a todos, esos dos años nos golpearon fuerte y para nadie es un secreto que el mundo del entretenimiento y del arte fue uno de los más afectados. Gracias a Dios, filmamos en 2019, antes del encierro”, recuerda el director de Días de Santiago y Dioses.

“Otro de los factores del retraso es que quienes estábamos al  mando, que somos Pinky (la productora Enid Campos) y yo, tuvimos temporadas fuera del país trabajando. Yo estuve dos años entre Colombia y Los Ángeles, y Pinky en México. Pero rescato la paciencia también para esperar a Damián Alcázar, que es una persona que se involucra en proyectos largos, es una persona muy ocupada, pero al final se pudo”.

Sobre si El caso Monroy es su largometraje que más tiempo ha esperado en ver la luz, dice que sí. “Es un premio a la paciencia (sonríe). Las películas se van gestando poco a poco. Son viajes largos”.

Estreno. El 2023 es el año elegido para que El caso Monroy vea la luz del público. Foto: difusión

En el Festival de Málaga, la cinta estará en su sección oficial como una de las 14 películas latinoamericanas seleccionadas, de entre 2.322 cintas inscritas. Y también en el Latin American Focus, que tendrá a nuestro país como invitado principal, y donde se realizarán actividades y proyecciones para celebrar nuestro cine.

“Estábamos buscando un lugar donde la película pueda tener una exposición importante, por un lado. Y por otro lado, que al festival le guste la película y sentimos que con Málaga se dieron ambas cosas. Creemos que será una exposición importante, siendo, además, Perú el país invitado. Este festival se ha vuelto, con los años, en un punto de encuentro superimportante para todo lo que es el cine en español. Iremos con una comitiva interesante con las actrices Lía Camilo y Wendy Vásquez”.

—Has trabajado en producciones internacionales como ‘El Chapo’ y  ‘Los Prisioneros’. ¿Qué se viene luego de Málaga?

—No podemos dar mucho detalle, pero estoy queriendo que salga una serie internacional que se pueda filmar en Perú. También haré teatro en Lima para abril y esperamos estrenar El caso Monroy para mitad de año.