A pesar de las grandes expectativas de Pixar para “Lightyear”, la película no ha logrado registrar importantes números en su recaudación. Se especula que parte de este bajo rendimiento estuvo ligado a que fue prohibida en importantes mercados, sobre todo de Medio Oriente, a los cuales no les ha sentado muy bien que se incluya un beso lésbico.
De hecho, en el Perú también se levantó gran revuelo por este tema, especialmente después de que Cineplanet fuera criticado tras incluir una ‘advertencia’ por “contenido con ideología de género”, misma por la que tuvo que emitir un comunicado de disculpa horas después.
"Lightyear" llega a los cines casi 30 años después de "Toy story 1". Foto: composición/Disney/Pixar
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Ante ello, EL PAÍS conversó con Victoria Alonso, una de las mujeres latinas más poderosas de Hollywood y la más famosa productora de Marvel Studios. Esta fue su respuesta (vía Tomatazos).
“Es importante que la gente pueda expresar en su cultura lo que es la realidad de nuestra cultura. Cada uno tiene derecho a vivir como quiera y, por ello a no mostrarlo en su país. En Estados Unidos ese beso es una actualización de la familia, y lo seguiremos mostrando. Ojalá que el mundo lo acepte”, explicó.
Como se sabe, la ejecutiva es miembro de la comunidad LGTBIQ+ y está casada con la actriz Imelda Carcorán. De hecho, según Deadline, Alonso usó su reciente aparición en los premios GLAAD para enviar un mensaje a Bob Chapek, CEO de Disney, sobre el movimiento #DontSayGay:
“Sr. Chapek, por favor, respete, si estamos vendiendo familia, tome una posición en contra de todas estas locas leyes obsoletas. Tome una posición para la familia. Deja de decir que nos toleras, nadie me tolera, déjame decirte eso”, expresó.
“Toleras el calor de Florida, la humedad de Arizona o Florida y la sequedad de Arizona y Texas. Y toleras una rabieta en un niño de dos años. Pero no nos toleras. Merecemos el derecho a vivir, amar y tener. Más importante aún, merecemos una historia de origen”, añadió.
Victoria Alonso, una de las mentes maestras detrás de los éxitos del UCM. Foto: Agencia Reforma