El último 18 de junio, Cineplanet se hizo ‘trending topic’ en Twitter. Este inesperado brote de popularidad se suscitó tras la ‘aclaración’ que la cadena hizo sobre contenido con “ideología de género” en “Lightyear”, la nueva película de Pixar sobre la franquicia “Toy story”. No obstante, unas horas después del descontrol en redes, y tras haber modificado la descripción de la película con Chris Evans en su portal web, la compañía lanzó un comunicado de disculpas al público.
Alisha Hawthorne, comandante de Buzz, es presentada como personaje homosexual. FOTO: Composición
Como se recuerda, el mencionado filme animado fue blanco de comentarios desde algún tiempo atrás, debido a protestas de censura en la propia Disney. De hecho, recientemente se anunció que su estreno fue prohibido en 14 países del Medio Oriente. Ello, debido a que una escena específica muestra un beso entre dos mujeres del reparto de personajes secundarios.
Ahora, luego de la conmoción que causó en el Perú, Cineplanet finalmente se ha pronunciado. “Lamentamos este hecho que no representa nuestros valores y cultura de diversidad, equidad e inclusión, la cual promovemos como empresa, por lo que hemos retirado este mensaje apenas lo identificamos”, se lee en parte del texto.
Asimismo, mencionan que seguirán implementando mecanismos de apoyo a la inclusión en sus espacios: “Seguiremos difundiendo y reforzando nuestras políticas con el objetivo de contribuir a tener una sociedad basada en el respeto y la inclusión”. A continuación, te dejamos el comunicado completo.
Comunicado de Cineplanet tras polémica con "Lightyear". Foto: Twitter/@cineplanet
PUEDES VER: “Lightyear”: director explica por qué Chris Evans fue elegido para darle voz a Buzz de Toy Story
“Lightyear” sigue al legendario space ranger después de quedar abandonado en un planeta hostil, a 4,2 millones de años luz de la Tierra, junto con su comandante y su tripulación. Mientras Buzz intenta encontrar el camino de vuelta a casa a través del espacio y el tiempo, se le une un grupo de ambiciosos reclutas y su encantador gato robot de compañía, Sox.
Para complicar las cosas y amenazar la misión, llega Zurg, una presencia imponente con un ejército de robots despiadados y una agenda misteriosa.
El verdadero Buzz Lightyear es en realidad el piloto Edwin Aldrin, a quien apodan Buzz. El muñeco de “Toy Story” está basado en él.
La clásica frase de Buzz Lightyear, que se escuchó por primera vez en 1995 con el estreno de “Toy Story”, es “¡Al infinito y más allá!”. De hecho, la película “Lightyear” explora el origen de dicho enunciado.
Disney aún no ha revelado una fecha concreta para el estreno de “Lightyear” en Disney Plus. No obstante, teniendo en cuenta de que usualmente hay una ventana de exhibición de 45 días, se espera que este spin-off de “Toy story” tenga su arribo al streaming a inicios de agosto.