La película de Buzz Lightyear fue prohibida en 14 países por mostrar un beso lésbico. Entre las naciones que tomaron esta medida radical y homofóbica están Arabia Saudita, Emiratos Árabes Unidos, Kuwait, Malasia, Egipto, Indonesia, Qatar y Líbano. Además, en China continúa en evaluación si se permite o no la visualización del film.
La escena que generó esta respuesta fue un beso de Alisha, comandante de Lightyear, a su pareja como un saludo al momento de entrar en su casa. Recordemos que la homosexualidad aún es criminalizada en algunos países de la región, quienes no respetan los derechos de la comunidad LGTBIQ+.
Fotografías de la prohibición de "Lightyear" en redes sociales de Emiratos Árabes. Foto: composición/ Twitter / Disney+
El primero en anunciar su prohibición fue Arabia Saudita y sus autoridades dieron el argumento de que “viola los estándares de contenido mediático vigentes en Emiratos”.
Cabe señalar que el primer intento de censura ocurrió en marzo de este año. Esto, cuando los ejecutivos de Disney decidieron cortar la escena durante su revisión.
No obstante, este hecho desató una serie de protestas entre los trabajadores de la empresa y los mismos realizadores de la película, por lo que se rectificaron: “No vamos a cortar nada, especialmente algo tan importante como la relación amorosa e inspiradora que le muestra a Buzz lo que se está perdiendo por las decisiones que está tomando, así que eso no se va a cortar”, notificó el equipo de productores.
No es la primera vez que la empresa del Ratón Mickey recibe críticas por dar visibilidad a la comunidad LGTBIQ+. Por ejemplo, durante el remake de “La Bella y la Bestia”, presentó al personaje LeFou, amigo del villano ‘Gastón’, como homosexual. Pese a todos estos ataques, la compañía ha persistido en su lucha por la inclusión e igualdad en las salas de cine.
Galyn Susman y Angus MacLane, productora y director de este spin-off de “Toy Story”. La primera señaló que habían sido advertidos de que algo así podía pasar, pero que no dieron marcha atrás.
“No íbamos a cambiar la película que queríamos tan solo por un puñado de países con puntos de vista retrógrados, por decirlo suavemente “, dijo Galyn Susman.
El director de “Lightyear”, Angus MacLane, reafirmó lo dicho por la productora, al señalar que en ningún momento se pensó en alterar el contenido de la película para darle gusto a los censores: “Hicimos nuestra película y ellos no quisieron verla, no hay ningún problema “, dijo a la AFP.
La película de Disney ha sorprendido a los espectadores al presentar tres escenas post-créditos, algo que no se había visto en ninguna de las películas anteriores de la saga “Toy Story”.
“Lightyear” presenta a la comandante Alisha Hawthorne, la compañera del protagonista. En una escena, se revela que el personaje es lesbiana y comparte un beso con su pareja.
Tras el estreno de “Lightyear” en las salas de cine, Cineplanet ha colocado tanto en sus boleterias físicas como en su página web un anuncio que indica ‘advertencia, contiene escenas de ideología de género’. Esto ha ocasionado que la cadena de cines sea fuertemente criticada en redes sociales.
Cineplanet incluye una 'advertencia' sobre escenas LGBTIQ+ en "Lightyear". Foto: captura web de Cineplanet Perú
El público no tardó en salir a criticar el accionar de la empresa por usar la expresión “ideología de género” para explicar el beso mostrado en la película.
Muchos usuarios consideraron ofensivo que se le otorgara una connotación negativa a lo mostrado, especialmente si tenemos en consideración que junio es el Mes del Orgullo LGTBIQ+.
“Una vergüenza que Cineplanet replique discursos fundamentalistas basados en mentiras.Detrás de esta advertencia sobre ‘ideología de género’ solo se esconde una profunda LGTBIfobia“, escribió un usuario de Twitter sobre los polémicos carteles.
La polémica generada en redes sociales ha ocasionado que la cadena de cines saque un comunicado donde se rectifica y reconoce que no fue adecuado sacar una advertencia de ideología de género. A continuación, lee el comunicado.
Comunicado de Cineplanet tras polémica con "Lightyear". Foto: Twitter/@cineplanet
Uno de los puntos que más han resaltado en lo hecho por Cineplanet es que usaran el término “ideología de género”. Respecto al uso de esta frase, grupos defensores de derechos humanos, tales como Amnistía Internacional, han señalado que es una “nueva táctica de represión”, que busca silenciar a mujeres y a la comunidad LGTBIQ+. La ONU, en anteriores ocasiones, ha detallado que se trata de “un trabajo de ingeniería cultural destinado a reconfigurar la cultura sobre la base de cosmovisiones rígidas, centradas en la ‘pureza y la aversión por el otro”.
A través de Twitter decenas de usuarios han recordado que, en innumerables episodios, el conejo besó a un gran cantidad de personajes, la mayoría hombres, y esto no fue polémico en su momento, ni mucho menos merecedor de una advertencia como la vista en Cineplanet.
Es por eso que muchos indican que la advertencia de Cineplanet no tenía fundamento y solo generaba retroceso en la idea de inclusión que hoy en día se trata de difundir.
A continuación, puedes ver algunas de las escenas con Bugs Bunny expresando su cariño a través de besos.
Bugs Bunny besando a diversos personajes durante innumerables episodios. Foto: captura de Facebook
Bug Bunny, el conejo de los Looney Tunes cumplirá 82 años el próximo 27 de julio de 1940 desde el estreno del corto animado ‘A Wild Hare’, donde apareció por primera vez.
Si bien no se ha detallado una fecha oficial, podemos dar una aproximación. La plataforma de Disney+ tiene una ventana de exhibición en salas de unos 45 días en promedio, que puede disminuirse o ampliarse. No obstante, teniendo en mente como referencia más cercana a “Doctor Strange 2″, “Lightyear” llegaría al streaming a inicios de agosto.
"Lightyear" narra los orígenes del icónico juguete de Andy en la saga "Toy Story". Foto: composición/Pixar/difusión
El estreno de “Lightyear” causó polémica en las redes sociales, aunque no recaudó el dinero esperado por Pixar. Así como ocurrió en Perú, donde la cadena Cineplanet advirtió en un comunicado que el spin-off de “Toy story” contiene ideología de género (término erróneamente utilizado por grupos antiderechos del país), en el caso de México, varios usuarios reportaron la censura de la escena en la que una pareja de mujeres se da un beso por parte de Cinépolis. Acusaron a la empresa de “lucrar con el ingreso en taquilla”, pero de no mostrar el filme completo. Diversas teorías fueron publicándose en redes sociales.
“Lightyear” de Pixar se estrenó con una recaudación de 51 millones de dólares. Si se incluye el recaudo internacional, que ascendió a 34.6 millones de dólares, “Lightyear” se anota con más de 85,6 millones hasta el momento.
“Lightyear” tuvo un presupuesto de 200 millones de dólares, pero hasta el momento no ha recuperado ni siquiera la mitad.
“Lightyear” consiguió el segundo lugar en la taquilla estadounidense, solo por debajo de “Jurassic world dominion”, filme que ya tenía varios días en cartelera. En números, la película con Chris Evans no pudo superar a “Top gun: Maverick”, “Doctor Strange in the multiverse of madness” y “The Bob’s Burgers movie”.
Es una de las mujeres latinas más poderosas de Hollywood y productora exitosa de Marvel Studios, Victoria Alonso, se pronunció sobre la polémica desatada de “Lightyear” a nivel mundial.
“Es importante que la gente pueda expresar en su cultura lo que es la realidad de nuestra cultura. Cada uno tiene derecho a vivir como quiera y, por ello a no mostrarlo en su país. En Estados Unidos ese beso es una actualización de la familia, y lo seguiremos mostrando”, expresó Alonso.