Semana Santa es la fecha perfecta para que las familias y amigos se reúnan. Si eres de los que no quiere estar fuera de casa, Netflix, HBO Max, Amazon Prime Video y más servicios son la alternativa perfecta para ver una buena película.
Quizás la más buscada por todos es “Ben Hur”, un filme de 1959 protagonizado por el ícono de Hollywood Charlton Heston. A continuación entérate dónde verla, de qué trata y más detalles de su trama.
PUEDES VER: “Ben-Hur”: el clásico de Semana Santa que habría tenido un romance homosexual en su trama
Podrás ver “Ben Hur” online y de forma legal en las sigiuentes plataformas: HBO Max, Google Play y iTunes.
La historia de Judá Ben Hur es una de las más populares en Semana Santa. Foto: HBO Max
PUEDES VER: Semana Santa: Jesucristo en el cine, actores que lo han representado a lo largo de la historia
Judá Ben Hur (Charlton Heston), hijo de una familia noble de Jerusalén, y Mesala (Stephen Boyd), un romano que dirige los ejércitos de ocupación, son grandes amigos, pero un accidente involuntario los convierte en enemigos irreconciliables: Ben Hur es acusado de atentar contra la vida del nuevo gobernador romano, y Mesala lo encarcela a él y a su familia.
“Ben-Hur”: ¿en qué plataforma se puede ver la película online con Charlon Heston?
Judá Ben-Hur es un personaje ficticio creado por Lewis Wallace, y es el protagonista de su novela “Ben-Hur: una historia de los tiempos de Cristo”. Se trata de un príncipe judío que fue juzgado por un incidente y condenado a galeras por varios años.
La escena de la carrera de cuádrigas se filmó en los Estudios Cinecittá, en Roma. Para esto, se utilizó una pista de 73.000 metros cuadrados que simulaba la arena del circo romano. El resultado sigue asombrando a los fans.
La cara de Jesucristo nunca aparece en pantalla. Aunque el actor no está acreditado en los títulos finales del film, se sabe que su nombre era Claude Heater, un cantante de ópera americano que los directores descubrieron en un concierto en la ciudad de Roma.
Lo directores consideraron a varios actores para dar vida a Ben-Hur, incluyendo a Marlon Brando, Rock Hudson, Kirk Douglas, Burt Lancaster, Paul Newman y hasta Leslie Nielsen. Sin embargo, todos rechazaron la propuesta.
Charlton Heston en una escena de la película "Ben Hur", de 1959. Foto: EPA/MGM FILE EFE
Más de 50 mil extras participaron en “Ben-Hur”. Solo en la escena de la carrera de cuadrigas participaron 15 mil personas. El único requisito era tener una barba poblada.
Inicialmente, la cinta iba a ser filmada en los desiertos de Libia, pero cuándo el régimen musulmán se enteró que el filme promovía el cristianismo, pidieron que toda la producción se retire del país. El rodaje se terminó en España, en el único desierto de Europa.
En la escena de cuadrigas se ve que uno de los romanos cae del carro y muere. Esto pasó en la vida real, pues el actor, al caer, se metió debajo de las ruedas del carro, muriendo en ese mismo momento.
Messala era un joven romano que entabló una fuerte y especial amistad en su niñez con Judá Ben-Hur, que pertenecía a una de las más importantes y adineradas familias de la ciudad de Jerusalén.
Los caballos de la cuádriga de Ben-Hur eran de pura raza española. Se llamaron Antares, Rigel, Altair y Aldebarán.
El guionista de la cinta dirigida por William Wyler, Gor Vidal, aseguró que existía una relación homosexual entre los personajes Judá Ben-Hur y Messala; sin embargo, esta información fue ocultada al protagonista Charlton Heston debido a su conservadurismo.
“En términos de alcance épico y gran espectáculo, ‘Ben-Hur’ todavía se encuentra entre los mejores ejemplos de entretenimiento puro de Hollywood”, dictamina el consenso de Rotten Tomatoes.
Para sorpresa de varios fans, “Ben-Hur” está basada en una novela del mismo nombre escrita por Lewis Wallace. En 1907 y 1925, la historia también fue llevada a la pantalla grande.
El nombre Ben-Hur tiene una breve aparición en la Biblia, aunque no tendría ninguna conexión con el personaje principal de la novela y las películas. En Primera de Reyes 4:1-19, hay una lista de 12 gobernadores de distrito designados por Salomón durante su reinado como rey de Israel, y Ben-Hur fue uno de ellos.