La lista completa de nominados a los Oscar 2022 ha puesto a Penélope Cruz nuevamente en carrera por una estatuilla dorada, gracias a su destacada actuación estelar en Madres paralelas, la aclamada y más reciente apuesta del director español Pedro Almodóvar. La película tuvo un exitoso paso por diferentes festivales y ceremonias de premiaciones, por lo cual muchos estuvieron a la espera de su estreno en Netflix.
La cinta se une a una amplia lista de títulos del mencionado cineasta en la plataforma, aunque es una propuesta un tanto diferente. La trama de Madres paralelas nos aproxima a Janis (Cruz) y a Ana (Milena Smit), dos mujeres primerizas en el mundo de la maternidad que afrontarán una nueva etapa muy asimiladas en su nuevo rol.
Madres paralelas constituye el vigésimo segundo largometraje de Pedro Almodóvar.
Por un lado, tenemos a Janis, una fotógrafa en sus 40 que ha quedado embarazada producto de sus encuentros ocasionales con Arturo, un antropólogo forense que le ha ofrecido ayuda en las excavaciones de una fosa histórica, en donde se encuentran los restos del bisabuelo de la protagonista. Esto último será el telón de fondo.
Por el otro, Ana todavía está en la adolescencia y el hecho de que está en cinta fue el resultado de una amenaza. Se vio obligada a acostarse con un grupo de hombres que la chantajearon con difundir un video sexual suyo si no lo hacía.
Ambas reconocen que no están en situaciones ideales, pero tampoco carcomen su mente con el “¿Qué hubiera pasado si…?”.
Madres paralelas tiene una trama sencilla desarrollada con personajes complejos. A pesar de que las hijas de las mujeres fueron cambiadas al nacer, el largometraje logra escapar de los clichés que podría sugerir los entretejes de su relato.
Sony Pictures estará a cargo de la distribución de la cinta. Foto: Sony Pictures
Parte de su delicada y cercana puesta en escena radica en el ojo maestro de Almodóvar, que nos entrega una incisiva mirada a la maternidad, la pérdida y a un apasionado e inesperado romance que nace incipiente entre Janis y Ana.
La cinematografía del filme es sutil y directa a la vez, no pierde la oportunidad de apoyarse en el juego de luces y encuadres clave para introducir detalles que, poco a poco, encuentran su lógica en una narrativa realzada por actuaciones impecables y retratos bien logrados.
El director no acorrala a sus protagonistas para que expliquen su actuar, sino que cada escena justifica el porqué de lo que viene a continuación. Las transiciones de sus personajes son suaves y se sienten en visión retrospectiva.
Madres paralelas póster oficial. Foto: El deseo
PUEDES VER: Hasta que nos volvamos a encontrar: mira los divertidos memes que dejó el tráiler del film
El hilo conductor de esta pacífica y estruendosa historia de pasión y verdad evalúa el desconsuelo, pero no enfocada en el dolor, sino en el autoaprendizaje y su importancia para un legado permanente.
Madres paralelas es, en sustancia y materia, un vívido melodrama lleno de matices, que contempla y no decepciona. Pedro Almodóvar ha dejado, exitosamente, grandes expectativas por su siguiente producción, que ya se ha anticipado será en inglés y tendrá a Cate Blanchett como su protagonista.