Una investigación de la revista noruega VG, una de las más importantes del país, persiguió a un hombre, quien se hacía pasar por millonario y engañaba mujeres en la famosa aplicación de citas. De eso trata El estafador de Tinder, la nueva película documental de Netflix. Shimon Hayut se hacía pasar por un magnate de los diamantes, enamoraba a sus víctimas y después les pedía dinero.
El documental británico dirigido por Felicity Morris muestra la historia real de Simon Leviev, también conocido como Shimon Yehuda Hayut, un estafador profesional que creó un perfil falso en Tinder donde simulaba ser el multimillonario ‘Rey de los Diamantes’.
“Ha seducido y estafado a mujeres jóvenes por millones y está prófugo de la justicia en varios países”, indicaba el reportaje de los periodistas Natalie Remøe Hansen, Kristoffer Kumar, Erlend Ofte Arntsen y Tore Kristiansen de la revista VG.
“Cuando conocí a Simon, tuvimos una conexión inmediata. Y luego, en medio de la noche, dijo que tenía algo que decirme. Aseguró que lo estaban amenazando. Necesitaba dinero: 20.000 dólares, 30.000, 140.000″, cuentan en el documental tres de sus víctimas.
En el 2015, Simon Hayut fue detenido en Finlandia donde permaneció tres años en la cárcel. Foto: Netflix.
Este estafador tiene sus orígenes humildes en Tel Aviv, Israel. A los 18 años, huyó de su país con un pasaporte falso, ya que las autoridades lo buscaban por diversos fraudes (su madre explica en el documental que no ve a su hijo desde entonces). En 2011, fue acusado de robar cheques.
En 2015, Simon fue detenido en Finlandia, donde permaneció tres años en la cárcel después de robar dinero a tres mujeres a las que engañó diciendo que trabajaba en la industria armamentística para conseguir dinero en efectivo de ellas. A su salida de prisión, fue enviado a Israel de donde huyó nuevamente. En 2018, conoció a su primera víctima en Tinder, una mujer que da su testimonio en el documental.