West side story o Amor sin barreras se estrenó originalmente el 10 de diciembre de 1961. Inicialmente fue una adaptación para Broadway de la historia de Romeo y Julieta, pero situada en los barrios del oeste de Nueva York y en lugar de ser dos familias rivales, son dos pandillas enfrentadas.
En 1961, el mismo productor de la obra, Jerome Robbins, junto con Robert Wise llevaron el musical al cine, convirtiéndose en un clásico que recibió 10 nominaciones ganadas en los Óscar.
Poster oficial de West side story. Foto: 20th Century Studios
El filme es dirigido por Steven Spielberg, quien junto a Tony Kushner trabajaron en el guion. Ambos revelaron que dejarían los números musicales y las coreografías intactas. Spielberg indicó que su intención fue apegarse más a la obra teatral que a la cinta. La fotografía estuvo a cargo de Janusz Kaminski.
Los Jets y Los Shark son dos pandillas que se enfrentan por el control de las calles de su barrio. Los Jets son blancos y se encuentran en pelea constante contra Los Sharks, quienes son puertorriqueños que emigraron a Estados Unidos en busca de mejores oportunidades.
Dentro del grupo de Los Jets se encuentra Tony, un chico con más sentido común que sus compañeros, ya que él no participa de los disturbios que su pandilla ocasiona. Un día en un baile comunitario conoce a María, hermana de Bernardo, el líder de Los Sharks. Ellos se enamoran inmediatamente, pero, como narra la historia, su amor es imposible y al igual que la obra de Shakespeare, terminará en tragedia.