Este domingo 19 de septiembre de 2021 se celebrarán los Premios Emmy 2021, ceremonia que reconoce a lo mejor de la televisión y del streaming, según la Academia de Artes y Ciencias de la Televisión, institución encargada de los Emmy cada año.
La gala cuenta con más de diez categorías, y entre las premiadas en todas estas ellas ha habido series históricas e icónicas que han triunfado a lo largo de estas décadas de premiación. Conoce el top 10 de las más galardonadas:
La legendaria serie de comedia obtuvo en 1971 tres premios Emmy por mejor nueva serie, mejor serie de comedia y mejor actriz principal (Jean Stapleton). Al año siguiente se alzó otros siete premios, mientras que en 1973 ganó por mejor comedia y mejor guion. En 1974 consiguió la victoria por mejor actor de reparto, y no triunfaría de nuevo sino hasta 1977 cuando ganó por mejor actor principal Carroll O’ Connor; asimismo, en 1978 obtuvo cuatro premios. Ya al final de la serie, en 1979, volvió a ganar en mejor actriz principal y en mejor actriz de reparto.
En 2010, obtuvo sus tres primeros Emmy, en las categorías de mejor actor de reparto, mejor serie de comedia y mejor guion de comedia. Al año siguiente lograron cinco estatuillas, mientras que en 2012 fue premiado con cuatro trofeos. En 2013, se llevaron los premios de mejor dirección de comedia y mejor serie de comedia. Finalmente, en 2014 recibió tres estatuillas, entre ellas mejor actor de reparto.
En 1995, recibió sus primeros Emmy en las categorías de mejor actriz de drama, mejor dirección de drama y mejor guion de drama. En 1996, fue premiada como mejor serie de drama, En 2001 se ganó con mejor actriz de reparto, y en 2005 Ray Lliotta ganó como mejor actor de reparto. Finalmente en 2009, obtuvieron el Emmy por mejor dirección de drama.
En el año 2000 se adueñó de cinco categorías: mejor drama, mejor actor de reparto en drama, mejor actriz de reparto en drama, mejor dirección de drama y mejor guion de drama. Mientras que en 2001 y 2002 obtuvo en cada año cuatro galardones, y en 2003 consiguió el premio por mejor drama y mejor director de drama. En 2004 ganó por mejor actriz principal, y dos años más tarde fue reconocida en la categoría de mejor actor de reparto.
En 1981 se alzó con seis Emmy: mejor dirección de drama, mejor guion de drama, mejor actor y actriz principal, mejor actor de reparto en drama y mejor drama. Al año siguiente ganaron otros cuatro Emmys, y tres más en 1983. En 1984 levantó cuatro trofeos, mientras que en 1985 obtuvo el premio por mejor actriz de reparto en drama.
En 1983, Cheers fue reconocida por tres categorías: mejor serie de comedia, mejor dirección, mejor guion y mejor actriz de comedia. Al año siguiente, obtuvo tres estatuillas más y en los años 1985 y 1986 la serie ganó la categoría de mejor actriz de reparto en comedia. En 1987, consiguió la estatuilla por mejor actor de reparto, mientras que en 1989 ganó en otras tres categorías. Comenzando 1990 es que se premia a Cheers con las categorías de mejor actor principal y mejor actriz de reparto, mientras que en 1991 recibe cuatro categorías más. La última premiación que recibió dicha producción fue en 1993, bajo la categoría de mejor actor principal de comedia (Ted Danson)
Dicha serie ha ganado tres veces como mejor serie de comedia, otras tres como mejor actriz principal, seis para mejor actriz de reparto y cinco galardones para mejor actor de reparto. Otras cinco veces obtuvo la estatuilla por mejor guion de comedia, y dos en mejor dirección de comedia y mejor montaje, respectivamente.
Los Simpson ha ganado dieciséis veces la categoría de mejor actuación de voz, mientras que en cuatro ocasiones obtuvo los premios por mejor logro individual en animación. En dos oportunidades se le premió por mejor música y letra, y en diez ocasiones fue premiada como mejor programa animado.
En cinco oportunidades, Frasier fue premiada como mejor serie de comedia, mientras que cuatro veces la serie fue galardonada por mejor actor principal, y otras cuatro por mejor actor de reparto. Dos veces se le entregó el premio por mejor actriz invitada, y otras dos por mejor actor invitado. Se consiguió también en dos ocasiones la presea por mejor dirección, y finalmente en cuatro ocasiones el premio por mejor guion.
En 2011, la aclamada serie de aventuras y fantasía obtuvo su primer Emmy por mejor actor de reparto en drama (Peter Dinklage), mientras que en 2015 llegó a la gloria con cuatro victorias: mejor drama, mejor actor de reparto, mejor dirección y mejor guion. En 2016 ganó tres premios Emmy y en 2018 otros dos. En 2019, último año de su emisión, logró nuevamente ganar como mejor drama y mejor actor de reparto en drama.