Este domingo 12 de setiembre de 2021 se cumplen 29 años de la llamada ‘captura del siglo’, ocurrida el 12 de setiembre de 1992, fecha en la que un grupo de la Policía Nacional del Perú, denominado GEIN (Grupo Especial de Inteligencia), dio con el cabecilla terrorista de Sendero Luminoso, Abimael Guzmán Reinoso, en una casa de clase media en Surquillo.
Este hecho y muchos otros relacionados a la época de terror que sufrió nuestro país son retratados desde diferentes miradas en el cine de ficción peruano, que ha tratado el conflicto armado interno en el Perú durante los años de violencia (1980–2000) e intentado construir una memoria colectiva de este periodo histórico desde antes y también después de que saliera publicado el Informe Final de la Comisión de la Verdad y Reconciliación (CVR) en el 2003.
A continuación, te presentamos una lista de diez películas que relatan con distintas perspectivas esta época de terror.
Basada en hechos reales, ocurridos entre los años 1980 y 1983, durante la guerra entre las fuerzas del orden y Sendero Luminoso. En la historia, el Ejército peruano toma el control de una pequeña aldea lejana y desconocida en los Andes, alterando el orden de los habitantes y terminando con la matanza masiva del pueblo. Con esta película, estrenada en plena lucha contra el terrorismo, se plantea que el espectador abra los ojos a la realidad silenciada que se vivía en el mundo andino y, sobre todo, reflexione sobre los abusos de poder que las Fuerzas Armadas cometían a diario. El filme es dirigido por Francisco Lombardi.
Marianne Eyde se ocupa de mostrar la manera de actuar de una columna senderista que se infiltra en una comunidad andina. La historia entrelaza el dilema de una joven campesina, que se enamora de un paisano sin saber que es un militante senderista, con la tragedia de la comunidad, cuyo modo de vida es alterado por el adoctrinamiento extremista, que finalmente es aniquilado por la respuesta militar.
Cuenta la historia de Maria Elena Moyano, una dirigente afroperuana que luchaba por los derechos de las mujeres y de las personas necesitadas. La película se centra en los últimos años de su vida, cuando se intensificó su pelea por conseguir comedores sociales y una mayor y mejor democracia, hasta su muerte tras ser asesinada por miembros de Sendero Luminoso. La película es dirigida por Alberto Durant.
Ambientada en los últimos años de la década de los años 80, cuando Sendero Luminoso secuestraba a los niños del poblado de Chuschi, Ayacucho, para adoctrinarlos y luchar por una causa violentista. El protagonista es Juan, un joven encarcelado por terrorismo en una prisión de Lima, a quien le conceden la amnistía. Mientras regresa a su casa en un bus interprovincial, recuerda algunos acontecimientos de cuando tenía 11 años y vivía con su madre en su pueblo, rodeado de terroristas en las colinas. Dirigida por Fabricio Aguilar.
Alonso, conductor de un programa radial dedicado a la música folclórica, y su amigo Pedro, maestro de secundaria, viven a inicios de los años 80 con sus parejas, Teresa y Zoila, en una pequeña y apacible ciudad andina. La súbita irrupción de Sendero Luminoso con bombas, apagones y ajusticiamientos y la violenta réplica de las fuerzas del orden van cambiando su mundo. El filme es dirigido por Alejandro Legaspi.
Dirigida por Palito Ortega, la cinta se basa en casos reales de matanzas de familias urbanas ayacuchanas por parte de las fuerzas armadas durante la década de los años 80. En ella se reflexiona sobre la necesidad de construir una memoria cívica, pero desde la versión del fuego cruzado, donde las víctimas se encuentran no solo en el medio de la violencia política desatada en Ayacucho entre SL y las fuerzas del orden, sino que además pone en cuestión el rol que jugó la facción ultraconservadora de la Iglesia católica en dicho contexto.
La película desarrolla la llamada operación victoria, programada y dirigida por el Grupo Especial de Inteligencia del Perú donde participan los policías Carlos Zambrano y Gabriela Coronado, los elegidos para investigar a las más altas cabezas del grupo terrorista Sendero Luminoso con el objetivo de lograr capturar a su máximo líder a nivel nacional, Abimael Guzmán. Dirigida por Eduardo Mendoza.
Esta historia dirigida por Héctor Gálvez nos cuenta el día a día de un antropólogo forense y su equipo, quienes trabajan enfrentando a la muerte, investigando cadáveres en fosas clandestinas que deben identificar. Es uno de estos cadáveres el que revelará un secreto que será clave en el desarrollo de la historia.
Dirigida también por Fabricio Aguilar, la película narra la historia de una familia miraflorina de clase media alta totalmente disfuncional compuesta por Daniel, su esposa Claudia y sus hijos Elías y Sofía. La vida de ellos se desarrollan con normalidad hasta que son sorprendidos con el atentado terrorista en la calle Tarata, con lo cual Claudia sufre una pérdida muy grande que la hará reaccionar ante hechos que pasaron frente a ella durante mucho tiempo.
El taxista Harvey Magallanes recoge a una pasajera, a la que reconoce: es Celina, una mujer a la que conoció hacía más de 20 años en Ayacucho, cuando era soldado del Ejército del Perú y luchaba contra los terroristas de Sendero Luminoso. Magallanes tratará de ayudar económicamente a Celina, que trabaja ahora en una peluquería, pero ella no estará dispuesta a aceptar esa ayuda, debido a un secreto del pasado que los enfrenta. Dirigida por Salvador del Solar.