El mito de la extinción del cine se ha acrecentado con el auge de las plataformas de streaming durante la pandemia de coronavirus, la cual obligó a millones de personas alrededor del mundo a resguardarse en sus casas. Ahora que las salas de cine están reabriendo, más de uno se cuestiona cuál es su futuro y cuál mejor opción para ver una película.
“Nada va a matar al cine. No existe competencia equiparable”, aseveró el productor Axel Kuschevatzky para el Diario La República, en cara a la nueva edición del festival FACIUNI presentado por DIRECTV. Con esta contundente afirmación, explicó que plataformas como Netflix son complementarias a Hollywood y no anulan la experiencia única de la pantalla grande.
“Pueden coexistir. Hay películas que habitan muy bien en el streaming y otras cuyo destino natural es el cine, para la libre elección del espectador. No creo en estas antinomias u oposiciones”, contó. Para alegría de cinéfilos como él, la idea de dicha extinción existía a inicios de los años 50 con la llegada de la televisión, pero nunca pasó de ser una noción irreal.
Foto: composición / bernardbodo / fabrikasimf
En una comparación entre ambas alternativas de visionado, el productor señaló que “uno puede ver una película sentado en su inodoro y tener el efecto emocional de ese perímetro”. En cambio, una sala de cine proporciona una supresión de estímulos externos, intensifica dicho efecto emocional y desnuda el film que tienes en frente. “La cinta puede ser infinitamente mejor o peor que verla en tu casa, porque la experiencia tiene otra escala”, aseveró.
Cuando se le preguntó por el futuro de las salas de cine una vez acabada la pandemia, el argentino recordó que estas son un destino social que va más allá de ver un largometraje: “Se trata de una experiencia descomunal donde te despersonalizas, ríes, emocionas, lloras con alguien al lado. Funciona como una tribu alrededor del fuego donde vos registras la emocionalidad del otro”.
“Luego de estar encerrados tanto tiempo en casa, el día que puedan volver a casa sin ninguna preocupación volverán en manada. Y eso no significa que van a desuscribirse de las plataformas de streaming que andan viendo ahora. De hecho, hay muchos estudios que dicen que las personas que más películas ven en casa también son las que más ven películas en el cine. Una no anula a la otra”, finalizó.
Foto: Estado Visual
El próximo 26 de agosto se llevará a cabo la nueva edición del festival virtual. Con el objetivo de promover la integración académica internacional, visibilizar y premiar el extraordinario trabajo que realiza la nueva generación de cineastas, profesionales latinoamericanos y referentes del cine reflexionarán sobre la actividad audiovisual moderna en la era de la digitalización.
El acceso al evento es completamente gratuito y estará disponible a través de www.faciuni.com.