El pasado 27 de junio se estrenó la tercera y última temporada de Dark, la serie original de Netflix que ganó aficionados en todo el mundo. Sin lugar a dudas, esta producción que involucra viajes en el tiempo, temas religiosos y filosóficos, entre otros aspectos, hizo que mucha gente se dedique a buscar más información al respecto. Un ejemplo son las grandes locaciones, ubicadas en la localidad de Winden (según la historia), que atraparon a los fans de la producción alemana.
Los asombrosos y espeluznantes escenarios que acompañan la exitosa serie del servicio de streaming son unos de los puntos a subrayar. Entre misteriosos bosques, temibles lugares secretos en una oscura cueva y un pequeño poblado como lo es Winden son características claves al momento de hablar del estilo de Dark. Muchos de estos sitios son reales y se encuentran en los alrededores de Berlín, la capital de Alemania.
Sin embargo, como es obvio, también se echó mano de la tecnología computarizada para alterar ciertos aspectos y crear otros desde cero, en especial en la búsqueda incesante de apariencias apocalípticas y posapocalípticas.
Empezamos por lo elemental: ¿existe Winden, su bosque y poblado? En realidad es completamente ficticio, pues no se puede ubicar en el radar geográfico de Alemania; no obstante, la producción solo debió alejarse algunos kilómetros de Berlín para encontrar este imponente y tenebroso bosque.
“En realidad, una vez que te vas unos minutos del centro de la capital, básicamente todo se convierte en un pueblo. Elegimos varios lugares diferentes: una casa aquí, una casa allá. Pero todos los lugares están filmados alrededor de Berlín.”, manifestó Jantje Friese, cocreadora del ‘show’. El famoso bosque pertenece al municipio de Grünewald, el cual cuenta con una población aproximada de apenas 600 habitantes, idóneo para montar la producción que fue todo un éxito.
La escuela secundaria a la que asistían Jonas (Louis Hoffmann), Martha (Lisa Vicari), Magnus (Moritz Jahn), Franzisca (Gina Stiebitz) y en su momento el inocente Mikkel (Daan Lennard Liebrenz), sí existe y se encuentra en el distrito municipal de Charlottenburg-Wilmersdorf, conocido por sus edificaciones preguerra. Además, como detalle adicional, la escuela lleva como nombre oficial Reinfeld-Schule.
dark
El Cementerio en Stahnsdorf existe en la serie, pero también en la vida real. Inclusive, este recinto religioso es el segundo cementerio más grande de toda Alemania. La enorme capilla que se encuentra dentro de este también sale en la serie y es verídica, por lo que los turistas podrían echarle un vistazo a la iglesia característica de la serie.