El joven manos de tijera, película de culto del género drama, sigue cautivando a los espectadores 30 años después de su lanzamiento. Este film de Tim Burton demostró que Hollywood no dejaba de ser cuna de originales relatos, a pesar de que en un principio nadie quería costear su producción.
Una historia visualmente sencilla, pero impactante, cuyo argumento sigue plenamente vigente, puesto que narra la historia de Edward Scissorhands (Johnny Depp), un joven atípico que se ve implicado en un romance que huye del canon.
El joven manos de tijera se estrenó en Estados Unidos el 7 de diciembre de 1990. Por ello, con motivo de su trigésimo aniversario, te contamos 7 curiosidades que quizá no sabías sobre esta emblemática película.
El film nació luego de que Tim Burton se encontrara con la guionista Caroline Thompson, quien anteriormente ya había trabajado en una película que fue hecha al estilo de Frankenstein.
Tras el éxito alcanzado, Thompson le contó a The Huffington Post que el personaje de Edward Scissorhands estaba basado en un perro que ella tenía.
Según la guionista, la característica peculiar de su mascota era que “estaba tan ridículamente presente que si hubiera tenido la habilidad fisiológica para hacerlo, habría hablado”.
Esta personalidad fue reflejada en el personaje que interpretó Johnny Depp, que en la película se comporta como alguien que siempre actúa como si fuera un “¿Qué necesitas? Aquí estoy”.
El director Tim Burton apenas había visto algunos de los trabajos anteriores de Johnny Depp, pero lo eligió para interpretar a Edward Scissorhands debido a su “habilidad para actuar con sus ojos”.
El ‘rey del Pop’, Michael Jackson, intentó conseguir el papel protagónico de la película El joven manos de tijera. Sin embargo, el director ignoró esa posibilidad.
Al igual que la estrella musical, William Hurt y Robert Downey Jr. también tentaron esa opción, pero no pasaron la prueba del casting.
Michael Jackson fue una de diversas celebridades que intentó tomar el papel protagónico del El joven manos de tijeras. (Foto: AS)
Por otro lado, Tom Cruise y Jim Carrey también estuvieron en conversaciones para quedarse con el protagónico de la película.
Sin embargo, el director Tim Burton recalcó que el encuentro que tuvo con Cruise no le convenció porque hizo preguntas sobre la falta de virilidad del personaje principal. Con respecto a Carrey, la producción mencionó que el también comediante no fue elegido porque carecía de la experiencia dramática que demandaba la película.
En 1997, el actor recién empezaba su carrera artística, por lo que luego del estreno de El joven manos de tijeras, Johnny Depp ofreció una entrevista en la que señaló que su vida como actor era incierta.
“Tal vez estaré presente por 20 o 30 años, o por 20 o 30 minutos. ¿Quién sabe?”, detalló el actor en ese entonces.
Asimismo, Depp le dijo a New York Times que había conservado el vestuario por si acaso. “Todavía tengo el traje de cuero y las manos. Si las cosas no funcionan, en un par de años tal vez pueda hacer fiestas de cumpleaños en McDonald’s”.
Por un periodo de cuatro meses, Depp pasó dos horas diarias en el departamento de maquillaje para cubrir sus cejas y aplicar las cicatrices. Tim Burton dijo en los comentarios del DVD original de la película que algunas de las cicatrices eran reales, ya que “hay un periodo de ajuste para el actor que está usando tijeras en sus manos”.
Maquillar y vestir a Johnny Depp como Edward tomaba alrededor de cuatro horas. (Foto: Cienradios)
Además, detalló que se tardaban otros 45 minutos para meter al protagonista en el traje de cuerpo completo de látex que, junto con las manos de tijera, fueron creados con la ayuda de Stan Winston, experto en maquillaje y efectos especiales.
El personaje de la película El joven manos de tijera rompió con el molde de adolescente rompecorazones, puesto que el libreto de Johnny Depp contaba con solo 169 palabras para hablar durante la filmación.
Además, de contar con un libreto corto, el pelo del protagonista está inspirado en el de Robert Smith, líder de The Cure. (Foto: Internet)
Inicialmente pautada como un musical, FOX tomó la realización de El joven manos de tijera y le destinó nueve millones de dólares, una suma que pronto escaló a veinte.
Alrededor del guion no había mucho entusiasmo y muchos lo entendían como un nuevo capricho de Tim Burton. Esta situación cambió con la llegada de Dianne Wiest, quien tras leer el guión original, apoyó completamente la producción de la película.
El apoyo de la actriz Dianne Wiest fue fundamental para que la película de El joven manos de tijera culminara su producción. (Foto: La Nación)
Al cabo de unos años, el director reconoció que esta era la película favorita de su filmografía. Además, dijo que la figura de Edward Scissorhands se convirtió en uno de los íconos cinematográficos más sobresalientes del cine actual.