El chavo del 8 se ha caracterizado por mostrar pintorescos personajes durante toda la serie. Una de ellas es Elizabeth, la niña genio que respondía a todas las preguntas del profesor Jirafales.
Aunque no tuvo gran protagonismo dentro del programa, muchos la recordarán por salvar a sus compañeros ante las interrogantes más rebuscadas en las clases de la escuelita.
El chavo del 8 - Elizabeth
Martha Zavaleta es la actriz mexicana que le da vida a Elizabeth y que, a sus 63 años, continúa sumergida en el mundo del arte y la música.
La única aparición de este personaje fue el 1974 con el episodio llamado Primer día de clases, en el que el profesor Jirafales realiza interrogantes sobre los animales. “¿Cuál es el animal más grande del mundo?”, indicó.
“El animal más grande del mundo es la ballena, mamífero cetáceo…”, respondió Elizabeth, lo que causó el asombro y hasta la envidia de los demás estudiantes de la escuelita.
Cuando la actriz dejó el programa, siguió en el mundo de la actuación con algunas telenovelas como Atrévete a soñar (2009), La rosa de Guadalupe (2011-2017) y su aclamado programa ¡Cachún cachún ra ra! (1981).
Por otro lado, Zavaleta fundó en 1978 los centros de capacitación de Televisa, en donde se preparaban a gran cantidad de actores para los diversos proyectos de la producción.
La artista no solo habría participado en la actuación, sino que tuvo un papel importante en la música, ya que fue responsable de la creación del grupo mexicano Timbiriche, en el que estuvo su hijo Diego Schoening.
Para finales de los 90, Martha fue contratada por Televisión Azteca para ser parte del programa Disney Club; sin embargo, la actriz dejó su cargo para fundar su propio negocio llamado Producciones Zavaleta, empresa de eventos y videos.
No cabe dudas de que la recordada Elizabeth de El chavo del 8 fue muy hábil no solo en la interpretación de su personaje, sino en su vida profesional.
El Chavo se estrenó el 20 de junio de 1971 y se filmaron 1.300 capítulos durante los 24 años que estuvo al aire en la televisión mexicana, de lo que Forbes deduce que cada episodio de media hora había generado u$s1,3 millones para Televisa hasta ese momento.
¿Quién era la mamá de El chavo del 8? - Crédito: Televisa
Todos recordamos al Chavo del 8 con su barril, pero aunque muchos crean que esa era su casa, el personaje no vivía allí, era sólo un escondite. La realidad es que compartía departamento pero nunca se supo con quién ni dónde, ya que no aparecieron en toda la serie ni su compañero ni su casa.
Existe un libro llamado ‘El diario del Chavo’. Fue escrito por Chespirito en 1995 y entre las hojas del libro, se detallan varias aventuras de ‘El Chavo del 8’. En el texto logramos conocer que el verdadero nombre del ‘Chavo’ es Rodolfo Pietro Filiberto Raffaelo Guglielmi.
“Las Escondidas” y “La caja de madera”, fueron los episodios donde apareció el icónico personaje, bajo la presentación de “el primo de Don Ramón". El actor que le dio vida a este personaje fue el español Germán Robles, quien tuvo una amplia trayectoria en el teatro y cine de terror mexicano, su papel en “El chavo del 8” fue muy similar a la del padre de Chilindrina, con una actitud de mal genio, flojo y siempre involucrándose en problemas.
Antes de que aparezca el Chavo del 8 como programa, uno de los primeros personajes que surgió fue el profesor Jirafales. Era uno de los integrantes de Los supergenios de la Mesa Cuadrada,un programa de 1970 que respondía de manera jocosa las cartas del público.
En el capítulo se puede ver cómo los niños en el salón de clases comienzan a conversar y pasar el tiempo mientras esperan el timbre para la entrada a clases, es aquí cuando el profesor Jirafales interviene para que no causen alboroto y les pide a los alumnos que se pongan a estudiar, pero Godínez lo interrumpe diciendo que “todavía no es hora de clases” y sigan jugando.
“Las Escondidas” y “La caja de madera”, fueron los episodios donde apareció el icónico personaje, bajo la presentación de “el primo de Don Ramón". El actor que le dio vida a este personaje fue el español Germán Robles, quien tuvo una amplia trayectoria en el teatro y cine de terror mexicano, su papel en “El chavo del 8” fue muy similar a la del padre de Chilindrina, con una actitud de mal genio, flojo y siempre involucrándose en problemas.
Esto ocurre porque sus pecas la asemejan a una hogaza de pan mexicano que está espolvoreado con azúcar y que aparenta tener “pecas”. La mamá de la Chilindrina murió en el momento de dar a luz a su hija.
Jean Marcel Leroy, conocido artísticamente como Jean-Jacques Perrey fue un músico y productor francés de música electrónica y un pionero en el género. Se le conoce en la música popular como un miembro del dueto musical Perrey and Kingsley.
Chespirito usaba el ‘croma key’, que consiste grabar al actor con un fondo verde y luego en post producción ponía al personaje en la escena requerida.