Cargando...
Cine y series

Las mejores películas de la década

Según la crítica. Un repaso por los títulos en diez años, con óperas primas de mujeres y hombres. “Las banalizaciones que han sostenido el sistema de Hollywood, han salido a la luz”, sostienen.

Redacción Fama

Durante una década, además de las esperadas “obras maestras” de cineastas como Martin Scorsese, Clint Eastwood, Spike Lee, Sofia Coppola y Paul Thomas Anderson, varias de las mejores películas que menciona la crítica han sido dirigidas por cineastas jóvenes y fueron coproducidas o financiadas por plataformas, como Netflix o Amazon. Otras, ganadoras de premios, han tenido a mujeres como protagonistas.

“Lo primordialmente importante es que en esta década, las películas van mucho más allá de las películas mismas. Lo más crucial es que esta ha sido la década del reconocimiento público, con el activismo y la defensa de los movimientos #MeToo, Time’s Up, Black Lives Matter (por la igualdad racial) y #OscarsSoWhite, junto con las acusaciones contra Harvey Weinstein y muchos otros hombres en los medios de comunicación; de la base podrida sobre la que se construyen la industria del cine y la sociedad en general. Las tergiversaciones, blanqueamientos, banalizaciones y exclusiones que han sostenido el sistema de Hollywood han comenzado a salir a la luz, e incluso ha habido consecuencias para algunos de los perpetradores”, apunta The New Yorker, el medio que publicó el extenso artículo del hijo de Woody Allen y Mia Farrow, Ronan Farrow, sobre los abusos que habría cometido su padre en contra de su hermana adoptiva Dylan.

Los críticos citados por ese medio, mencionan a El lobo de Wall Street (2013) de Martin Scorsese, Huye (2017) de Jordan Peele, Somewhere (2010) de Sofia Coppola, Zama (2018) de Lucrecia Martel y la ganadora del Óscar Moonlight (2016) de Barry Jenkins, en la edición que se hizo viral por el error que cometieron al mencionar como ganadora a La la land.

Mientras que en The Hollywood Reporter, coincidiendo con otros medios, agregan a Red Social con Jesse Eisenberg como Mark Zuckerberg y en Variety, a Lady Bird. Para The Guardian también es una de las mejores Érase una vez en Hollywood de Quentin Tarantino, Llámame por tu nombre, Vida privada, Philomena y la inquietante cinta indie Necesitamos hablar sobre Kevin. Para otros medios, Roma, La Doncella, Una separación, Gravity, Leviatán, Nebraska, El árbol de la vida, El gran hotel de Budapest, Ida, Lincoln y el ganador de la Palma de Oro de Cannes, Ladrones de tiendas. The Guardian ubicó incluso a Under my skin, Boyhood y 12 años de esclavitud, en los primeros lugares de las 100 mejores del siglo. En total, cinco películas(más Zama y Moonlight) de esta década están en los diez primeros lugares.

Los peores filmes

- Para THR: La trilogía 50 Sombras, la obra de Adam Sandler, a excepción de Uncut Gems, Vaqueros y extraterrestres, Esto significa guerra con Tom Hardy Chris Pine y Reese Witherspoon, “porque presentó lo mínimo profesional de estas tres estrellas”. Día de San Valentín con Bradley Cooper, Anne Hathaway, Julia Roberts y Jamie Foxx. Otros medios agregan a Scary Movie 5 y coinciden en mencionar a Abraham Lincoln: cazador de vampiros y Dark Phoenix. “Por cada una de estas películas, hay al menos otras 50 que podrían haber ocupado su lugar con la misma facilidad”, reseñó un crítico.

Lo más visto

‘Rebelde’, el clásico juvenil de 2004, volvería Netflix y Anahí Puente con Alfonso Herrera impactan con video en redes

LEER MÁS

Sin senos sí hay paraíso 4: cuándo se estrena, de qué tratará, reparto, nuevos personajes y todo sobre la nueva temporada de la serie en Telemundo

LEER MÁS

'Emily en París' temporada 5: fecha de estreno en Netflix, capítulos, elenco y más

LEER MÁS

Nicholas Gonzalez: “Mi relación con la comunidad latina es muy fuerte”

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Lo Más Reciente

Cine y series

Inés Ruiz Alvarado: "Las mujeres de la Amazonía están en peligro y al Estado parece no importarle"

¿Cuándo se estrena el capítulo 4 de 'El caballero de los Siete Reinos'?

Saskia Bernaola se sincera sobre el reto de dirigir una película por primera vez: “Yo soy una payasa y me gusta hacer reír”

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Ayacucho: gestión de Oscorima entrega millonarios contratos a empresa puneña pese a denuncias por presuntas irregularidades

Carlos Álvarez renunciaría por escándalo de franja electoral: "Si no caen los culpables, doy un paso al costado"

Keiko y Acuña sostienen a Jerí y chocan con otras bancadas que buscan Pleno Extraordinario para censurarlo

Deportes

Mr Peet respalda a Paolo Guerrero en el once titular de Alianza Lima ante 2 de Mayo: "Federico Girotti siempre como alternativa"

¿A qué hora juega Alianza Lima vs 2 de Mayo HOY por el partido de ida en la fase previa de la Copa Libertadores?

Rebaza Acosta separa a jugadora por indisciplinas en plena lucha por los playoffs de la Liga Peruana de Vóley: "Llegó tarde el día del partido"