Desde sus inicios, Pedro Almodóvar decidió eligió actrices fuera de los estereotipos ya establecidos en el cine. Las intérpretes bajo el mando del director español tienen quizás una característica especial: ser de carácter fuerte para dominar la pantalla.
Con el paso de los años, este grupo ha sido denominado “Las chicas de Almodóvar”, una selecta elección de jóvenes actrices que han interpretado papeles que les han costado más de un premio y el aplauso de la gente.
En el cumpleaños 70 del director de Volver (2006), repasamos a algunas de las actrices que son chicas Almodóvar por excelencia.
Carmen Maura
La actriz fue la primer chica Almodóvar al protagonizar el primer largometraje del director, Pepi, Luci, Bom y otras chicas del montón (1980), al igual que otras de las películas más representantes del cineasta como Mujeres al borde de un ataque de nervios (1988), La ley del deseo (1987) y Volver (2006).
Cecilia Roth
Si bien ella estuvo presente en Pepi, Luci, Bom y otras chicas del montón (1980), obtuvo el reconocimiento internacional con Todo sobre mi madre, película que recibió el Oscar como Mejor Filme Extranjero en el 2000.
Penélope Cruz
Quizás la más internacional de todas las actrices que han estado bajo el mando del director. En 1997 protagonizó Carne Trémula, Todo sobre mi madre en 1999, pero su gran salto como actriz internacional en España lo dio con Volver del 2006.
Rossy de Palma
Descubierta por Almodóvar en un café de Madrid en 1986, la intérprete ha sido desde entonces una actriz recurrente en las películas del director. De Palma comenzó con La Ley del Deseo y ha sido nominada al Premio Goya en dos ocasiones como Mejor Actriz de Reparto por Kika (1993) y La Flor de Mi Secreto (1995).
Elena Anaya
Elena le robó el corazón al director en el casting para la película del 2011 “La piel que habito”, la cual protagonizo junto a Antonio Banderas. Por esta interpretación, Anaya ganó el premio Goya a la mejor actuación femenina.