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Ciencia

El Santo Sudario de Turín no fue colocado sobre el cuerpo de Jesús sino sobre una escultura, según un análisis en 3D

Una antigua sábana de lino que se cree que envolvió el cuerpo de Jesús y dejó impresa su silueta, en realidad habría sido colocada sobre una escultura, según un estudio reciente.


Un diseñador brasileño creo modelos en 3D para identificar cómo se habría creado el Sudario de Jesús. Foto: Cicero Moraes

El Santo Sudario de Turín, considerado durante siglos como la tela original que cubrió el cuerpo de Jesús, no habría sido creado con su figura. Según un nuevo estudio de Cicero Moraes, especialista en reconstrucciones fáciles históricas, es probable que la imagen sea la impresión de una escultura en bajorrelieve. El hallazgo se hizo gracias a un software de modelado que sirvió para comparar cómo la tela cubre un cuerpo humano frente a cómo cubre una escultura.

"La imagen del Santo Sudario de Turín es más consistente con una matriz de bajorrelieve", declaró Moraes a Live Science. "Dicha matriz podría haber sido de madera, piedra o metal y pigmentada (o incluso calentada) solo en las zonas de contacto, lo que produjo el patrón observado", añadió.

¿Cómo se analizó el Santo Sudario de Turín?

Moraes para descubrir cómo se habría creado el Santo Sudario, creó dos modelos digitales. El primero representaba un cuerpo humano tridimensional, y el segundo, fue una representación en bajorrelieve de un cuerpo humano. Al usar herramientas de simulación 3D, cubrió virtualmente con la tela ambos modelos corporales. Tras comparar la tela virtual con fotografías del sudario tomadas en 1931, Moraes descubrió que la tela del modelo en bajorrelieve coincidía con las fotografías.

Texturas creadas por modelos 3D de un cuerpo humano (izquierda) y un modelo en bajo relieve (derecha) sobre la Sábana Santa de Turín (centro). Foto: Cicero Moraes

En la simulación con el cuerpo tridimensional, publicado en Archaeometry, el especialista notó que la tela se deformó alrededor del volumen del cuerpo, que resultó en una imagen hinchada y distorsionada. Esta distorsión es denominada “Efecto Máscara de Agamenón”, en referencia a la máscara de oro encontrada en Grecia.

¿Cómo se habría hecho la imagen sobre una tela?

El experto demostró cómo funciona el efecto de la Máscara de Agamenón. El experto pintó su rostro y lo presionó con una toalla de papel. El resultado fue una imagen mucho más ancha que una vista frontal de su rostro, esto se debe a la distorsión causada por la impresión de un objeto 3D sobre una tela que está en 2D.

El Santo Sudario de Turín es un trozo de lino con la supuesta silueta de Jesús. Foto: Universal Images

Una escultura en bajorrelieve no provocaría la deformación de la imagen y se parecería más a una fotocopia, como habría sucedido con el Sudario de Jesús. Esto sucede porque muestra solo las zonas de contacto directo, sin volumen o profundidad real.

¿Una reliquia u obra de arte cristiano?

Moraes concluye que el sudario se entiende mejor como arte funerario medieval. Lo calificó como "una obra maestra del arte cristiano", aunque reconoció la remota posibilidad de que pudiera ser una huella de un cuerpo real. Cree que hábiles artistas o escultores medievales podrían haber creado la imagen utilizando pintura o bajorrelieves.

Andrea Nicolotti, profesor de historia cristiana en la Universidad de Turín, coincide en que la imagen se corresponde con las características del bajorrelieve, pero afirma que el hallazgo no es nuevo. Nicolotti explicó que los investigadores reconocen desde hace tiempo que el sudario se asemeja a una proyección plana en lugar de la huella de un cuerpo humano.

Moraes sostiene que su estudio añade valor al ofrecer un método digital repetible para explorar una de las reliquias más debatidas de la historia.

La historia del Santo Sudario de Turín

El Santo Sudario de Turín es una antigua sábana de lino que muchos creen que envolvió el cuerpo de Jesucristo después de su crucifixión. En la tela se distingue la silueta borrosa de un hombre con marcas que coinciden con los relatos bíblicos: heridas en las manos, los pies, la espalda y el costado. Se encuentra guardado en la catedral de Turín, en Italia, y ha sido motivo de debate durante siglos. Mientras algunos lo consideran una prueba física de la muerte de Jesús, otros piensan que podría ser una falsificación hecha en la Edad Media. La ciencia aún no ha logrado resolver el misterio por completo.

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