Tras 24 años de estadía en el espacio, uno de los cuatro satélites de la misión Cluster, Salsa, reingresará a la Tierra este domingo 8 de septiembre. Lanzada en el año 2000 al espacio, este dispositivo, a cargo de la Agencia Espacial Europea (ESA), se encargó de estudiar la magnetosfera, el escudo magnético que se encarga de cuidar a nuestro planeta del viento solar y cuál lo convierte en habitable.
A diferencia de muchos satélites que reingresan de forma incontrolada, el reingreso de Salsa fue planificado desde enero por operadores de la ESA para garantizar que cayera en una zona remota del océano Pacífico, por lo que pasará por las costas de Perú y Chile.
Recorrido que realizará el satélite Salsa a su ingreso a la Tierra. Foto: ESA
El satélite Salsa, de la misión Cluster de ESA, reingresó a la tierra a las 2:00 pm y cayó en el Océano Pacífico, cerca a las costas de Chile. Se espera obtener la información gracias al equipo científico que se dirige al área de caída, con los resultados del experimento de observación aérea.
El avión del grupo de investigadores, está a tres horas de la Isla de Pascua y no hay conexión posible en este momento sobre el estado del satélite.
Salsa ha estado orbitando en una trayectoria elíptica durante los últimos tres días, pero a medida que comenzó a entrar en la atmósfera y alcanzar 62 millas sobre el nivel del mar, la fricción intensa con partículas en la atmósfera hizo que se caliente y pueda desintegrarse.
El satélite Salsa fue un componente clave de la misión Cluster de la ESA, diseñada para estudiar la magnetosfera terrestre. Durante sus 24 años en órbita, Salsa y sus compañeros de misión recopilaron una gran cantidad de datos sobre la interacción entre el viento solar y el campo magnético de la Tierra.
Gracias a Salsa, los científicos obtuvieron una comprensión más profunda de fenómenos como las auroras boreales, las tormentas geomagnéticas y la estructura de la magnetosfera.
De los cuatro satélites Cluster (Rumba, Salsa, Samba y Tango), Salsa será el primero en reingresar a la atmósfera terrestre. Su destino: una zona remota del Pacífico Sur.
“En enero modificamos la órbita de Salsa para asegurarnos de que el 8 de septiembre experimente su último descenso abrupto desde una altitud de aproximadamente 110 km a 80 km”, explica el director de operaciones del clúster, Bruno Sousa. “Esto nos da el mayor control posible sobre dónde la nave espacial será capturada por la atmósfera y comenzará a quemarse”.
La Agencia Espacial Europea (ESA) ha encendido las alarmas sobre la creciente problemática de la basura espacial, compuesta por satélites obsoletos y fragmentos de misiones anteriores. Consciente de este peligro, en 2023, la ESA se comprometió a adoptar una política de "cero residuos" para todas sus misiones a partir de 2030.
Benjamin Bastida Virgili, experto en desechos espaciales de la ESA, ha subrayado los riesgos que estos objetos representan tanto en órbita como durante su reingreso a la atmósfera. Sin embargo, el ingeniero ha asegurado que el diseño de satélites que se desintegren completamente al final de su vida útil eliminará por completo cualquier amenaza para la población.
Foto: RFI
El equipo científico de Astros Solutions, a bordo de un avión, se dirige hacia un punto remoto del océano Pacífico para intentar captar en vivo el momento de la reentrada de la misión Salsa. Tras despegar de la Isla de Pascua, el equipo deberá volar tres horas para alcanzar la zona prevista, un sacrificio necesario debido a la lejanía del lugar de reingreso.
La reentrada está programada para las 13:47 hora local en la zona del Pacífico (20:47 CEST en Europa), lo que implica que el fenómeno será registrado durante el día.
Foto: ESA
Según la Agencia Espacial Europea (ESA), el satélite Salsa reingresará a la atmósfera como estaba previsto sobre una zona remota del océano Pacífico a las 18:48 UTC / 20:48 CEST. Es decir, se prevé que el aterrizaje se realice entre las 2:20 p.m. a 3:20 p.m. en Perú.
Hasta su reingreso, el equipo continuará monitoreando a Salsa con telescopios durante su vuelo de regreso a la Tierra, así como mediante la estación terrestre Estrack, en Kourou.
La Agencia Espacial Europea (ESA) ha programado para hoy, 8 de septiembre, el reingreso controlado del satélite Salsa. Con una masa de 550 kg, está siendo sometido a maniobras orbitales para asegurar su reingreso controlado sobre una región deshabitada del Pacífico Sur, pasando así sobre las costas de Chile y Perú.
De acuerdo con Bruno Sousa, responsable de las operaciones de misiones en el sistema solar interior de la ESA, es esencial que Salsa se aproxime a unos 110 kilómetros en sus dos últimas órbitas antes de descender más profundamente en la atmósfera.
El satélite Salsa formó parte de la importante misión Cluster de la Agencia Espacial Europea (ESA). Aunque estuvo acompañado de otras tres naves, el principal objetivo de este fue el estudiar la magnetosfera terrestre durante sus 24 años de funcionamiento. De esta manera, los especialistas han podido entender mejor los fenómenos espaciales que afectan a la Tierra, como las auroras boreales y las tormentas geomagnéticas.
“Lanzada en el 2000, Cluster ha pasado 24 años estudiando quizás la única cosa que hace de la Tierra un mundo habitable único donde la vida puede prosperar: su poderoso escudo magnético, la magnetosfera“, resaltó la ESA en un comunicado.
Además, su reingreso a la Tierra también está marcando un precedente en la gestión de desecho espacial al ser controlado por ingenieros de la agencia espacial.