En la naturaleza se han podido hallar diversas especies únicas, con características peculiares, pero al mismo tiempo asombrosas. Algunas más inteligentes, otras con mecanismos singulares de defensa y capaces de tirar abajo todo lo que se creía conocer sobre ellos.
Uno de estos animales son los roedores, en particular los ratones, entre los que se encuentran diversas especies como el ratón doméstico, el ratón de campo, el ratón de madera, el ratón espinoso y el ratón cebra. Sin embargo, hay una especie que, a diferencia de las demás, se alimenta de carne y tiene la capacidad de aullar. ¿Lo conoces?
El ratón saltamontes, el único animal que imita el sonido de un lobo. Foto: Nat Geo
PUEDES VER: La planta medicinal contra el resfrío, un afrodisíaco para Aristóteles, es exportada por Estados Unidos
El ratón saltamontes, conocido científicamente como Onychomys leucogaster, es una especie de roedor peculiar que emite un sonido similar a un aullido, parecido al de un lobo. Este pequeño pero extraordinario espécimen ha sido visto solo en zonas desérticas y áridas de América del Norte como:
Asimismo, se sabe que el Onychomys leucogaster se encuentra principalmente en los desiertos de América del Norte, donde su dieta carnívora lo distingue de la mayoría de otros roedores que son principalmente herbívoros.
Estos pequeños ratones son considerados unos cazadores extraordinarios debido a que basan su dieta en insectos de diferentes tamaños y, en algunas ocasiones, de otros tipos de animales, lo cual los diferencia del resto de roedores que son comúnmente conocidos.
El Onychomys leucogaster es insensible a la picadura de un escorpión. Foto: Nat Geo
PUEDES VER: Descubre cuánto tiempo le quedaría a la Tierra, según última entrevista de Stephen Hawking
Por otro lado, los anatomistas Kazuhiko Satoh y Fumihiko Iwaku realizaron un estudio durante el 2006 sobre la mandíbula de la especie Onychomys leucogaster y descubrieron que estos roedores carnívoros tienen una mordida relativamente débil, pero una boca más ancha que la de los ratones herbívoros.
Esto tiene sentido porque los depredadores necesitan ser buenos cazadores, pero no tanta fuerza en la mordida como los que deben triturar granos.
Una de las características más sorprendentes del ratón saltamontes es su capacidad de soportar la picadura de un escorpión, lo cual lo vuelve un depredador todoterreno, capaz de alimentarse de diferentes insectos y hasta pequeños mamíferos.
PUEDES VER: Un hijo convierte a su padre muerto de cáncer en una IA para conversar con él y “conservar sus recuerdos”
En 1929, el naturalista Vernont Orlando Bailey afirmó: “Una sola llamada que se escucha a la vez en intervalos muy largos, similar a un aullido de un lobo en miniatura, y que en condiciones especiales puede oírse varias veces en una tarde o a intervalos durante la noche”.
Este dato documentado abrió la hipótesis que luego confirmaría que tanto machos como hembras emiten un sonido muy parecido al de un lobo que puede ser reconocido por el hombre hasta a 100 metros de distancia.
Asimismo, la Universidad de Arizona realizó una investigación para entender cómo estos roedores podían aullar y hallaron que el aparato fonador de dichos mamíferos tenía características muy similares al de los lobos y al de los humanos.
No obstante, hasta el momento, no se tiene claro por qué el ratón saltamontes emite estos sonidos. Algunos afirman que podría ser para marcar su territorio y otros creen que sirve como un llamado de apareamiento.