Un ensayo científico publicado por la compañía farmacéutica Novo Nordisk informó que el medicamento Wegoby reduce el porcentaje de aparición de problemas cardiovasculares en adultos que presentan sobrepeso u obesidad.
El tratamiento aplicado a través de inyecciones de semaglutida es recomendado para pacientes que presentan enfermedades que requieran controlar el peso de manera continua, como la diabetes tipo 2, la hipertensión arterial y el colesterol elevado.
PUEDES VER: Esta fruta incrementa la hormona de la felicidad y promueve la salud mental, según estudio
A través de un comunicado en su portal web, la empresa Novo Nordisk indicó que se realizaron pruebas del medicamento Wegoby mediante ensayos clínicos doble ciego, que consiste básicamente en que tanto participantes como investigadores no conocen el tratamiento del programa Select. El estudio contó con la participación de 17 mil adultos mayores de 45 años con antecedentes de enfermedades cardiovasculares y signos de sobrepeso, pero sin historial de diabetes.
Durante 68 semanas de tratamiento, se evidenció una disminución del 20% en el riesgo de eventos cardiovasculares, como ataques cardíacos y accidentes cerebrovasculares. Además, los pacientes experimentaron una reducción de peso significativa. El ensayo, que duró 5 años, comparó el efecto de una dosis de 2,4 miligramos de semaglutida con tratamientos estándar para eventos cardiovasculares adversos mayores (MACE, por su acrónimo en inglés).
Tras un ensayo clínico, se comprobó que Wegoby reduce en un 20% las posibilidades de problemas cardiovasculares. Foto: Michael Siluk
PUEDES VER: El intenso ‘olor a pescado’ en Lima, la segunda ciudad con peor calidad de aire en Sudamérica
La semaglutida, elemento principal del fármaco Wegovy, actúa como un potenciador de la hormona que analiza la sensibilidad de la insulina, conocido científicamente como receptor del péptido similar al glucagón-1 (GLP-1). Al activar estos receptores, Wegovy reduce el hambre y aumenta la sensación de saciedad, lo que lleva a una menor ingesta de alimentos.
El estudio también ha observado que Wegovy mejora los niveles de azúcar en sangre y la presión arterial, lo cual puede ser especialmente beneficioso para personas con diabetes tipo 2 que presenten enfermedades cardiovasculares. Gracias a los aportes del medicamento, las personas desarrollan resistencia a la insulina, lo que ocasiona un mayor control del apetito. Además, se evidencian efectos positivos en el metabolismo y las funciones cardiovasculares.
Finalmente, estudios sobre el medicamento han demostrado que Wegoby mejora la función de las células beta pancreáticas, encargadas de sintetizar la hormona de la insulina, lo que resulta en una mejor regulación de la glucosa en sangre. La combinación de estos efectos no solo promueve la pérdida de peso, sino que también protege el corazón y los vasos sanguíneos.
El fármaco Wegovy repercute en la hormona reguladora de la insulina. Foto: MedWatch
PUEDES VER: El hermoso mineral que era usado por civilizaciones antiguas, pero resultó ser extremadamente tóxico
El medicamento Wegovy también puede tener efectos secundarios. Según la Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA), los síntomas más comunes incluyen náuseas, diarrea y dolor abdominal. Sin embargo, estos síntomas se presentan de forma leve y temporalmente. Desde la FDA se resalta la importancia de informar a un médico si se presenta algún efecto adverso, ya que, de ser necesario, se tendría que ajustar el tratamiento.