Una buena noticia para quienes les gusta contemplar el cielo y personas aficionadas a la astronomía. Una inusual alineación de planetas podrá observarse a simple vista, cerca de la mañana del jueves 2 de mayo, y se repetirá en los siguientes días, hasta el 6 del mes. La Luna, Saturno, Marte, Mercurio y Venus podrán verse en el firmamento, uno tras otro.
"Son cinco astros en raya", comenta el astrónomo Nobar Baella del Instituto Geofísico del Perú (IGP) a La República. Conversamos con el especialista para conocer cómo observar el fenómeno y por cuánto tiempo podrá apreciarse.
En el sitio web Stellarium se puede observar simulaciones de eventos astronómicos, de forma gratuita. Foto: Stellarium
“Básicamente, los planetas no se van a alinear, desde el espacio. Sino que, visualmente, viendo desde la Tierra hacia el cielo, van a formar una aparente línea recta”, detalla Baella. “Son cuatro planetas y de 'yapa' la Luna ¡Tenemos cinco astros en raya!”, resalta el astrónomo
Los planetas que se verán en esta ocasión son Saturno, Marte, Mercurio y Venus, según se puede corroborar en Stellarium, un programa, virtual y de libre acceso, que permite simular un planetario en la pantalla de cualquier computadora.
Asimismo, el experto en observaciones astronómicas señala que Venus estará ubicado muy cerca de la línea del horizonte, por lo que solo podrá observarse a este planeta en los lugares despejados, sin edificios que cubran el panorama.
PUEDES VER: Cuándo es la luna llena en mayo 2024 y cómo es el calendario lunar con las otras fases del satélite
Nobar Baella indica que el desfile de los planetas podrá verse alrededor de las 5:40 a. m., pero se puede prestar atención al cielo desde las 5:30 a. m.
“A esa hora todavía está oscuro, se podrá ver hasta que amanezca. Es una configuración con una ventana temporal muy estrecha, será media hora máxima para poder contemplarla porque después gana el brillo del cielo”, precisa.
Un aspecto curioso de este fenómeno astronómico es que los planetas que se verán alineados, en ese momento antes del amanecer, configuran una metafórica escalera en el cielo por la que la Luna bajará cada día.
“La Luna va a estar en un 40 % de iluminación el 2 de mayo y va a bajar por la 'escalera' en los siguientes días. El 3 de mayo, se ubicará entre Saturno y Marte. Al día siguiente, estará entre Marte y Mercurio”, afirma el astrónomo.
El último día en que podrá verse a la Luna bajar por los peldaños metafóricos será el 6 de mayo, cuando se ubique próxima a Mercurio. "Si bien es cierto que Venus podría considerarse como último peldaño, está tan cerca del Sol que el brillo de este último haría casi imposible visualizarlo", señala.
Venus será difícil de ver por su cercanía al Sol. Foto: Stellarium
PUEDES VER: Primer puerto espacial del Perú sería el más grande de SUDAMÉRICA: conoce su impacto, según Conida
“Se recomienda ir a un lugar donde no haya edificios y ver hacia la dirección por donde sale el Sol: el Este, antes del amanecer. Venus, a pesar de estar muy brillante, será opacado por el brillo del cielo al amanecer. Arriba estarán Mercurio, Marte, Saturno y la Luna. Serán como cinco en raya”, indica Nobar Baella.
“Lo primero es ubicar a Venus, luego, mirando hacia arriba, se podrá ver cuatro peldaños hasta donde está la Luna”, detalla.
Además, precisa que el segundo planeta del sistema solar será difícil de apreciar debido a su cercanía al Sol que estará por salir y el brillo que ocasiona en el cielo.
Cabe mencionar que no se trata de una conjunción planetaria —un evento que ocurre cuando los planetas se ubican en una sola región del cielo— sino que este fenómeno se considera un agrupamiento similar a una alineación, según explica el astrónomo.
Para ubicar un lugar donde se pueda ver mejor la alineación de los planetas en el cielo se debe tener en cuenta algunas consideraciones. Además de que lo ideal es alejarse de la ciudad, Baella indica que el clima es un factor importante que, si bien no es posible controlar, podría impedir la observación del evento.
En caso se presentara alta nubosidad o lluvia, sería imposible apreciar la alineación de planetas y la Luna, según explica el astrónomo. Consultar al Servicio Senamhi es una opción para saber si aquel día habrá lluvia desde cada ubicación.