Cargando...
Ciencia

El genio de Beethoven no estaba en sus genes, según estudio científico del ADN de su cabello

El estudio fue realizado por los científicos del Instituto Max Planck de Estética Empírica (MPIEA) de Fráncfort, en Alemania.

larepublica.pe
Estudio hecho a las mechas del cabello de Beethoven revela impresionante hallazgo. Foto: BBC

En 1803, uno de los compositores más prominentes de la música clásica se propuso crear una composición que capturara la magnificencia de su era. Originalmente, consideró homenajear a Napoleón Bonaparte, la figura más célebre de aquellos tiempos, con esta pieza. Sin embargo, decidió titularla finalmente como la 'Sinfonía heroica'. Este fue Ludwig van Beethoven.

Una reciente investigación sobre el ADN del genio musical Beethoven ha revelado que la genialidad y el talento no se definen únicamente por la genética. Este estudio subraya la existencia de una compleja interacción de múltiples factores que contribuyen al desarrollo de estas cualidades excepcionales. Conoce la particularidad de este genio compositor.

El genio compositor Ludwing, autor de la 'Sinfonía heroica'. Foto: Ritmo Portal

Un hallazgo extraordinario

Recientemente, un grupo de investigadores de diversas nacionalidades divulgó los resultados de su estudio en la revista Current Biology. Este descubrimiento revela que el aclamado compositor Ludwig van Beethoven poseía una predisposición limitada para la sincronización rítmica, lo cual indica que su talento musical trascendía ampliamente las fronteras de su herencia genética.

Con este propósito, los científicos examinaron secuencias de ADN obtenidas de un estudio previo realizado en 2023, en el cual se había extraído material genético a partir de mechones de cabello de Beethoven.

El Instituto Max Planck de Estética Empírica (MPIEA) en Alemania reveló estudio de Beethoven. Foto: MPIEA

"Estimamos lo que se denomina 'puntuación poligénica', que es un índice de la predisposición genética de una persona hacia ciertas características o conductas, en este caso, para la capacidad de sincronización rítmica, un aspecto íntimamente vinculado con la musicalidad", detalla la principal investigadora del estudio, la neuropsicóloga cognitiva Laura Wesseldijk, perteneciente al Instituto Max Planck de Estética Empírica (MPIEA) en Alemania, a través de un comunicado.

El objetivo del grupo de científicos con esta investigación consistía en emplear la puntuación de Beethoven "como un caso ilustrativo de los retos asociados a realizar predicciones genéticas sobre una persona que vivió hace más de 200 años". Sin embargo, grande fue su sorpresa cuando su puntuación poligénica era bastante promedio en cuanto a musicalidad general.

Beethoven vivió hace más 200 años. Foto: BBC

Resultados de la investigación

Para los investigadores, estos hallazgos no resultaron sorprendentes. "Claramente, sería equivocado inferir que las capacidades musicales de Beethoven no eran sobresalientes, basándonos únicamente en su moderada puntuación poligénica", señaló Simon Fisher, catedrático de lenguaje y genética del instituto encargado de la investigación.

Científicos examinaron secuencias de ADN obtenidas de un mechón de Beethoven. Foto: The objective

"Creemos que el gran desajuste entre esta predicción basada en el ADN y el genio musical de Beethoven proporciona un valioso aprendizaje", añade.

Por lo tanto, los científicos encargados de esta impresionante revelación sobre el genio de la música enfatizan la importancia de reconocer que los atributos humanos complejos, como las habilidades musicales, "no son dictados exclusivamente por los genes o el ambiente, sino que son el resultado de su intrincada interrelación", concluyen.