La biodiversidad del Perú sigue maravillando al mundo con el hallazgo de dos nuevas especies de lagartijas en los bosques montanos húmedos de la majestuosa cordillera de Colán, ubicada en la región Amazonas. Ambos reptiles pertenecen al género Enyalioides, el cual tiene características únicas como una sorprendente coloración vibrante y morfología adaptada para adaptarse tanto a ambientes andinos como amazónicos.
Las especies fueron nombradas Enyalioides cyanocephalus y Enyalioides dickinsoni, esta segunda en referencia a Bruce Dickinson, vocalista de la banda metal Iron Maiden, según anunció el Servicio Nacional de Áreas Naturales Protegidas por el Estado (Sernanp).
El par de reptiles fueron vistos por un equipo internacional de científicos en cinco espacios de conservación: Concesión para la Conservación Cerro El Adobe, ACP Copallín, ACP Pampa del Burro, Santuario Nacional Cordillera de Colán y Reserva Comunal Chayu Nain.
Los expertos que participaron en la expedición del hallazgo pertenecen a Rainforest Partnership, el Instituto Peruano de Herpetología y el Museo de Zoología de la Escuela de Ciencias Biológicas de la Pontificia Universidad Católica del Ecuador, guiados por el Sernanp.
Las lagartijas fueron halladas en cinco áreas de conservación. Foto: Sernanp
Enyalioides cyanocephalus es conocida como lagartija de palo de cabeza azul y destaca por la tonalidad azulada en la cabeza de algunos machos adultos, según observaron los investigadores. Aunque, cabe mencionar que la población local de la Cordillera de Colán solía llamarlas 'camaleón de cabeza azul', lo cual sugiere que este rasgo podría ser más frecuente.
Por su lado, Enyalioides dickinsoni, apodado lagarto de palo de Dickinson, bautizada en honor al músico metalero, destaca por su brillante cabeza naranja y cuerpo verde.
Estas dos nuevas especies tienen un rango de distribución limitado al este y al norte de los ríos Marañón y Utcubamba, respectivamente, según detalla el estudio realizado por los investigadores Pablo Venegas, Luis García-Ayachi, Juan Chávez-Arribasplata, Axel Marchelie, Santiago Bullard, Eduardo Quispe, Juan Valencia, Jasmín Odar y Omar Torres Carbajal. Además, se propone que el nombre común de estas especies sea "lagartijas de palo de cabeza azul".
Aunque las especies fueron encontradas en la zona de amortiguamiento del Santuario Nacional Cordillera de Colán y la Reserva Comunal Chayu Nain, Pablo Venegas sostiene que es cuestión de tiempo para que sean halladas en más lugares. "Los bosques en la franja altitudinal que ocupan estas especies se encuentran aún poco fragmentados y mantienen conectividad con ambas ANP, por lo que es cuestión de tiempo para que sean registradas dentro de las unidades de conservación mencionadas”, declaró el investigador principal para un comunicado oficial del Sernanp.
El descubrimiento se suma a otros hallazgos recientes, destacó Christian Olivera, jefe del Santuario Nacional Cordillera de Colán. Entre los animales que han sido descubiertos por este mismo de investigadores están cinco nuevas especies de anfibios.
Así también, en el estudio se indica que en las últimas 3 décadas se hallaron 35 especies de lagartos de 10 géneros en la región andina, ubicada al norte del Perú.
Cabe recordar que en territorio nacional habitan más de 450 especies de reptiles, entre lagartos, tortugas, serpientes, entre otros, tanto en la sierra, selva y costa del país.