Cargando...
Ciencia

Niegan reingreso a la Tierra a una fábrica espacial por problemas de "seguridad"

La nave, que permanece suspendida en el cosmos, había sido enviada al espacio exterior para fabricar medicamentos contra el VIH.

larepublica.pe
Imagen referencial. Foto: NASA

Suspendida en el espacio, permanece la primera nave que fue enviada fuera del planeta con la misión de fabricar medicamentos. La gran fábrica espacial, a cargo de Varda Space Industries, no puede regresar a la Tierra porque la Fuerza Aérea de Estados Unidos le negó la solicitud de aterrizaje.

La nave, diseñada para fabricar productos médicos en microgravedad, fue lanzada al espacio el 12 de junio, a bordo de un cohete Falcon. Actualmente, está varada junto con los cristales de proteínas que componen el medicamento ritonavir que logró elaborar, el cual es utilizado como tratamiento del VIH.

Según la Administración Federal de Aviación de los Estados Unidos, los motivos para negar el permiso de regreso fueron “debido al análisis general de seguridad, riesgo e impacto”, tal como indicó vía correo electrónico al portal TechCrunch.

No obstante, desde su cuenta oficial de X, la empresa señaló que la nave espacial tiene todos sus sistemas en buen estado y que espera continuar colaborando con sus socios gubernamentales para regresar su cápsula a la Tierra, lo antes posible.

Cápsula de fabricación de medicamentos. Foto: Varda Space

¿Por qué fabricar medicamentos en el espacio?

El espacio cuenta con las condiciones para el estudio de proteínas tridimensionales complejas porque la gravedad y otras fuerzas —que sí están presentes en la superficie terrestre— no interfieren en la formación de los cristales. Aquello permite que sean creados en mayor tamaño y perfección, según explica la NASA en un artículo.

Al respecto, se indica que las altas concentraciones de estos cristales pueden mejorar la forma en que los pacientes reciben anticuerpos monoclonales (MAB) para tratar una amplia gama de enfermedades. Estas son proteínas del sistema inmunitario que se producen en laboratorios y se usan para tratar patologías como el cáncer.

Diferencia de cristales cultivados en el suelo (arriba) y en microgravedad (abajo). Foto: NASA

¿Cómo funciona la fábrica espacial?

La primera fábrica espacial consiste en una nave construida por Rocket Lab. Presenta un diseño que proporciona energía, comunicaciones, propulsión y control de actitud a una cápsula de 120 kilos.

La cápsula, propiedad de Varda Space Industries, está diseñada para fabricar y transportar medicamentos (un total de 30 a 60 kilogramos) mientras retorna a la Tierra, tras haber sido lanzada en junio.

La nave tenía la misión de producir fármacos y luego devolverlos, tres meses después de estar en órbita. Dadas las actuales circunstancias, Varda Space aseguró que el diseño de la cápsula garantiza que se mantenga en buen estado durante un año, suspendida en el espacio, de ser necesario.