Cargando...
Ciencia

Así era el plátano en su forma original hace 7.000 años: tenía semillas y casi no era comestible

La popular fruta comenzó a adquirir su aspecto moderno cuando el ser humano empezó a domesticarla para que sea comestible.

Así se veía el plátano antes de ser domesticado por el ser humano, cuando aún era una fruta silvestre. Foto: Food and Health Blog
Así se veía el plátano antes de ser domesticado por el ser humano, cuando aún era una fruta silvestre. Foto: Food and Health Blog

Ya sea por su sabor dulce o su valor nutricional, el plátano es uno de los alimentos que casi nunca faltan en el hogar. La popular fruta, también llamada 'banana', resalta por su aspecto alargado y su color amarillo cuando se encuentra lista para ser consumida. Sin embargo, su aspecto no siempre fue como el actual.

Hace 7.000 años, antes de que el hombre empiece a domesticar el plátano, esta fruta contenía múltiples semillas negras en su interior y no era tan comestible; ya que la cantidad de su pulpa era muy reducida, si la comparamos con su variedad más exportada en la actualidad: el plátano de seda o Cavendish.

Originalmente, el plátano contenía semillas negras y duras en su interior y también menos pulpa. Foto: S. Carpentier

La compleja domesticación del plátano

La gran mayoría de plátanos que hoy se cultivan en todo el mundo desciende de un ancestro común denominado Musa acuminata, que surgió hace 10 millones de años entre Asia, Australia y Oceanía.

Originalmente, es decir, en su estado silvestre, gran parte de la fruta no se podía comer. Por ello, nuestros ancestros se restringían a consumir las flores y los tubérculos subterráneos que proporcionaban las plantas. Asimismo, aprovechaban las fibras del tallo para fabricar ropa, cuerdas y otros accesorios de uso cotidiano.

No se sabe con exactitud cómo ocurrió la domesticación del plátano silvestre por el hombre; pero existe evidencia arqueológica de que este proceso sucedió hace aproximadamente 7.000 años en el valle de Kuk, en Papúa Nueva Guinea, de acuerdo con un estudio de octubre de 2022, publicado en Frontiers in Plant Science.

Comparación entre un plátano comercial y un plátano silvestre actual con semillas. Foto: Julie Sardo

La domesticación del plátano se produjo cuando el hombre, con su conocimiento empírico sobre genética, cruzó distintas especies ―una M. acuminata y otras dos especies desconocidas, según la investigación― para crear una versión de la fruta que no tenga semillas y así también sea digerible.

Al tener semillas estériles, la reproducción del plátano solo ocurre mediante esquejes, fragmentos del tallo de la planta; por tal motivo, se requiere intervención humana.

El plátano moderno, tal como hoy lo conocemos, recién llegó a Europa en el siglo X y, luego, a América en el siglo XVI, transportado por los colonos españoles y portugueses, según un artículo de la Universidad de Arizona.

¿Por qué los científicos investigan el origen del plátano?

Los científicos investigan los orígenes del plátano no solo para averiguar la historia de la domesticación de la planta, sino también porque buscan encontrar antiguos parientes vivos para, así, estudiar su genética.

Al ser una fruta sin semillas, los distintos tipos de plátanos, pese a ser diversos, comparten casi el mismo material genético: una característica que vuelve a las plantaciones más vulnerables ante las plagas.

Un claro ejemplo de ello fue la merma casi total del plátano Gros Michel ―la más vendida antes del plátano Cavendish― en la década de 1950 debido a la enfermedad de Panamá, un hongo que interrumpe la fotosíntesis de la planta.

Lo más visto

¿Por qué explotan las ballenas cuando mueren? Científico explica este fenómeno

LEER MÁS

Científicos suizos podrían cambiar el futuro de la electrónica cuántica con circuitos controlados por luz

LEER MÁS

Los países de Sudamérica que vieron el eclipse solar el 8 de abril

LEER MÁS

Científicos descubren una nueva especie de ratón semiacuático en las montañas de los andes del Perú

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Lo Más Reciente

Ciencia

Científicos descubren una nueva especie de ratón semiacuático en las montañas de los andes del Perú

Un desafío para la biodiversidad: El Amazonas enfrenta el peligro de perder la mitad de sus insectos por el estrés térmico

Gran descubrimiento en Roma: arqueólogos hallan enorme necrópolis con pinturas, mosaicos y esqueletos antiguos

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Cooperación Popular, de Yonhy Lescano, propone aplicación de la eutanasia en el Perú

Corte IDH condena a Perú por esterilización forzada de Celia Ramos Durand durante dictadura fujimorista

José Balcázar promulgó 8 leyes para crear nuevas universidades: proyectos no tienen financiamientos

Deportes

Jean Ferrari sobre el uso indebido del VAR en el partido Alianza Lima - UTC: “Siempre habrá error humano”

Christian Cueva ya conoce la fecha para su regreso a Matute: Liga 1 confirmó programación de Alianza Lima vs Juan Pablo II

Antonio Rizola, DT de Perú, criticó el nivel de la Liga Peruana de Vóley: "Las extranjeras del equipo no mejoran el campeonato"