Una criatura, de curioso aspecto y rasgos caninos, fue atropellada y llevada a un centro de salud para animales, en Brasil. Una vez sana y salva, especialistas del Hospital Veterinario de la Universidad Federal de Rio Grand do Sul observaron que, si bien parecía un perro, la hembra rescatada tenía características distintas a los canes. Varios análisis después, confirmaron que se trataba de un caso de hibridación jamás registrado hasta el momento.
Inicialmente, el animal desconfiaba de los humanos. Foto: Flavia Ferrari
“Nuestro análisis sugiere que el animal es un híbrido entre un perro doméstico y un zorro de las pampas”, se indica en el estudio que da a conocer el hallazgo, publicado en la revista científica Animales. No obstante, se precisa que es necesaria más investigación para conocer si hay casos adicionales de esta hibridación en la naturaleza.
Este caso de hibridación, según la investigación, resulta preocupante porque podría ser perjudicial para las poblaciones de zorros de las pampas, debido al potencial de transmisión de enfermedades por parte del perro doméstico.
PUEDES VER: Hallan abejas momias de hace 3.000 años tan bien conservadas que se puede ver qué comieron
A partir de las características observadas del animal, los científicos plantearon la hipótesis de que se trataba de un caso de hibridación interespecífica, que consiste en la reproducción de dos especies diferentes.
Para investigar el origen de la criatura, el equipo analizó todos los escenarios de hibridación posibles que involucran a especies de cánidos presentes en el área local: perro de monte, lobo de crin, zorro cangrejero y zorro de las pampas.
Relación de variantes genómicas entre el zorro de las pampas y el perro doméstico. Foto: Animales
Los estudios evidenciaron que el cruce resultó de un zorro de las pampas hembra y un perro doméstico. Los perros domésticos tienen 78 cromosomas y los zorros de las pampas 74, lo que confirma que de una hibridación entre ambas especies resultaría un individuo con 76 cromosomas, exactamente la cantidad de cromosomas que posee el animal rescatado.
Además, se sugiere que la reproducción habría sido impulsada por las alteraciones ambientales en el hábitat de los zorros. Actividades humanas como la agricultura y la ganadería provocan la degradación de entornos naturales de la vida silvestre y promueven la interacción entre animales silvestres y domésticos.